Manual para el fomento de la lectura con niños y niñas de 5 a 7 años que asisten a la EORM el Manzanillo, San Lucas Sacatepéquez.

Elaborar un manual de estrategias para fomentar la lectura en el aula. Desarrollar competencias lectoras en los niños y niñas. Fomentar el hábito de la lectura. Las técnicas que se utilizaron fueron: la documental y bibliográfica, observación y talleres. Los instrumentos utilizados tenemos: la encu...

Descripción completa

Autor Principal: Morales Barco, Aracely Solagne
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17105/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17105/1/13%20T%282248%29.pdf
Sumario: Elaborar un manual de estrategias para fomentar la lectura en el aula. Desarrollar competencias lectoras en los niños y niñas. Fomentar el hábito de la lectura. Las técnicas que se utilizaron fueron: la documental y bibliográfica, observación y talleres. Los instrumentos utilizados tenemos: la encuesta y la entrevista, pruebas de lectura, estrategias de lectura y hojas de registro. Este manual de lectura está orientado a generar una variedad de instancias activas para el aprendizaje y una diversificación de estrategias de lectura para adquirir competencias y habilidades lectoras, porque por medio de ellas se favorece el desarrollo del aprendizaje, mejorará su rendimiento escolar y se favorecerá la creación de ambientes letrados, donde los libros de literatura infantil y juvenil, la sala de aula, la biblioteca y otros espacios lleguen a ser parte de la cotidianidad de niñas y niños. El manual es una herramienta útil para la educación preescolar y para la formación y desarrollo de la comunidad educativa. Los actores involucrados en este proceso fueron los directores(as), profesores(as), alumnos(as) y padres de familia, quienes a través de estas actividades pueden ejercer influencias positivas para generar el fomento de hábitos lectores tanto en la escuela como fuera de ella. Por esa razón, lo más importante es crear consciencia de la importancia del rol de la familia y de la escuela en el desarrollo cognitivo de los hijos e hijas; que la familia y el docente deben ser agentes activos que promuevan desde los primeros años y durante toda la vida escolar el interés por los libros y la lectura. En este sentido, entonces, la escuela debe educar estimulando y fortaleciendo ese deseo y esa voluntad.