El desarrollo de las cualidades volitivas y su influencia en el rendimiento deportivo manifiesto en competencia por parte de judocas guatemaltecos integrantes de la selección juvenil.

Establecer si las personas que tienen mayor conciencia de sus cualidades volitivas obtienen un mayor rendimiento deportivo. La piscología del deporte es la rama de la psicología que centra su estudio en los detalles de la actividad deportiva, la personalidad del atleta y de los aspectos psicosociale...

Descripción completa

Autor Principal: Porres Palacios, Gabriel Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16814/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16814/1/13%20T%202241.pdf
Sumario: Establecer si las personas que tienen mayor conciencia de sus cualidades volitivas obtienen un mayor rendimiento deportivo. La piscología del deporte es la rama de la psicología que centra su estudio en los detalles de la actividad deportiva, la personalidad del atleta y de los aspectos psicosociales que están involucrados en aumentar la calidad de vida del deportista, no solamente depende del entrenamiento del cuerpo, sino también de manera fundamental de un adecuado entrenamiento mental para la obtención de un mejor rendimiento deportivo. La presente investigación es de suma importancia para la población deportiva, el desarrollo de las cualidades volitivas y su influencia en el rendimiento deportivo, la misma intento establecer y describir, si las personas que tienen mayor conciencia de sus cualidades volitivas obtienen un mayor rendimiento deportivo. Con esta investigación se buscó responder a la interrogante, ¿las cualidades volitivas y la percepción de las mismas incide positivamente en el rendimiento deportivo de los judocas guatemaltecos? Así mismo, la especificación que se presenta de las variables, sobre la voluntad en el Judo, entre las que se puede mencionar, la orientación hacia un fin, la perseverancia, valentía/determinación, iniciativa/autocontrol y el espíritu de lucha. Estas cualidades son determinantes para el deportista cuando tiene que sobreponer lo razonablemente conveniente ante determinadas manifestaciones psicofísicas que experimenta durante la práctica deportiva, como la fatiga física, la ejecución de ejercicios riesgosos, el sacrificar actividades cotidianas por el entrenamiento, el régimen alimentario, entre otras (Sáenz, N. 1998). Los resultados de esta investigación ayudarán a establecer antecedentes sobre la importancia de un entrenamiento psicológico para elevar el rendimiento deportivo de los atletas guatemaltecos, así mismo, se identificó el valor de comprender y desarrollar las cualidades volitivas. Entre las técnicas utilizadas para la realización de esta investigación se utilizó una entrevista cerrada para conocer al atleta, un cuestionario de valoración de las cualidades volitivas para poder conocer la percepción que tienen los atletas sobre las misas y el test de cualidades volitivas el cual nos indica el desarrollo que tiene el deportista sobre las estas.