Evaluación de un método espectrofotométrico diseñado para la cuantificación de glucosa, fructosa y sacarosa en mieles utilizadas para la producción de alcohol etílico, como alternativa de sustitución de un método por cromatografía líquida de alta resolución.

La producción de alcohol etílico a partir de mieles obtenidas de la caña de azúcar, es un proceso común en la región sur de Guatemala. Los carbohidratos presentes en estas mieles determinan la calidad del alcohol producido, de forma específica, se habla del disacárido conocido como sacarosa y los m...

Descripción completa

Autor Principal: Tun Velásquez, , Eduardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1641/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1641/1/22Tg%28499%29Ali%20EDUARDO%20TUN%20VELASQUEZ.pdf
Sumario: La producción de alcohol etílico a partir de mieles obtenidas de la caña de azúcar, es un proceso común en la región sur de Guatemala. Los carbohidratos presentes en estas mieles determinan la calidad del alcohol producido, de forma específica, se habla del disacárido conocido como sacarosa y los monosacáridos denominados azúcares simples, los cuales son: glucosa y fructosa. La glucosa es el único azúcar que puede ser transformado en alcohol, en un proceso conocido como fermentación, en el cual un microorganismo llamado levadura (Saccharomyces cerevisae) toma dicho azúcar como alimento y como producto del metabolismo se obtiene el alcohol. Es importante mencionar también que la levadura cuando no dispone de glucosa libre, descompone la sacarosa en los dos azúcares que la constituyen (glucosa y fructosa) en un procesos llamado inversión, por otro lado, también isomeriza la fructosa a glucosa para disponer de alimento. Por todo lo anterior, es necesario establecer la cantidad de azúcares presentes en las mieles que se utilizarán para la producción de alcohol, éstas son heterogéneas puesto que dependen de la variedad de caña, el tipo de suelo, el tiempo de cultivo, entre otros factores. Para cuantificar los azúcares se han implementado diversos tipos de análisis de laboratorio. El más utilizado es el método por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC High Performance Liquid Chromatography), método que permite saber con precisión la cantidad presente en las mieles de cada uno de los azúcares (glucosa, fructosa y sacarosa), las desventajas de este método son que los costos de análisis, materiales de referencia, reactivos y tiempos de trabajo, son elevados.