Prevalencia y caracterización de candidosis bucal, en pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de la Asociación Gente Nueva.

Con el propósito de establecer la prevalencia y caracterización de la candidosis bucal en pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), en una población guatemalteca, se estudió una muestra consecutiva de 185 personas infectadas por VIH, que solicitaron los servicios a...

Descripción completa

Autor Principal: Velásquez Díaz, Heidy Carolina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16124/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16124/1/T_2155.pdf
Sumario: Con el propósito de establecer la prevalencia y caracterización de la candidosis bucal en pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), en una población guatemalteca, se estudió una muestra consecutiva de 185 personas infectadas por VIH, que solicitaron los servicios a la Clínica Estomatológica de la Asociación Gente Nueva, durante el período de cuatro meses del año 2004. Se les realizo un examen clínico de la cavidad bucal consistente en inspección visual, palpación intrabucal; tejidos blandos y extrabucal: de ganglios linfáticos. Los hallazgos revelan que la prevalencia de la candidosis bucal fue del 27.58% (n=51), mucho menor a la reportada en la literatura extranjera (Ramírez y cols. 1990). Con respecto al género, se presentó en el masculino 64.70% (n=33) y el femenino 35.29%(n= 18). Las prevalencias de las diferentes manifestaciones clínicas fueron: cándida eritematosa 35.29%(n=18), glositis romboidea media 15.68 (n=8), cándida pseudomembranosa 27.45% (n=14), queilitis angular 21.58% (n=11). También se observó que dentro de los pacientes examinados el 27.58% (n=51), presentó alguna manifestación clínica de la candidosis bucal, y de éstos el 37.35% ingiere HAART y el 62.65% no lo ingiere. En lo que refiere al tiempo de haber sido diagnosticado estar infectado por el VIH, se encontró que la prevalencia de las manifestaciones de la candidosis bucal, se encontraron dentro de los dos y ocho años. Se concluye, que el presente estudio coincide con las publicaciones extranjeras, que afirman acerca de que la candidosis bucal es un componente fundamental de la progresión de la enfermedad.