Determinación del nivel de contaminación mercurial en los ambientes clínicos y pre-clínicos de la Facultad de odontología de la USAC, año 2004.

Con el propósito de determinar el nivel actual de contaminación por vapores mercuriales tanto en las clínicas como en el Laboratorio Preclínico de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se procedió a monitorear el ambiente de estos lugares colocando detectores tipo...

Descripción completa

Autor Principal: Arévalo Donis, Ana Lucía
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16062/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16062/1/T_2127.pdf
Sumario: Con el propósito de determinar el nivel actual de contaminación por vapores mercuriales tanto en las clínicas como en el Laboratorio Preclínico de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se procedió a monitorear el ambiente de estos lugares colocando detectores tipo Williams, en las clínicas de Operatoria, Odontopediatría, Dispensario del primer nivel, clínica de Post-grado y Laboratorio Multidisciplinario del edificio M-3. Los detectores estuvieron colocados durante diez días, tiempo en el cual se realizaron tres lecturas, la primera a los tres días, la segunda a los seis días y la tercera a los diez días. Los resultados demostraron que existe una contaminación moderada en la clínica de Operatoria, debido a que aún se utiliza el mercurio y la pastilla de aleación mezclados en forma manual y además hace falta un adecuado manejo de los residuos de amalgama y mercurio, incumpliendo con las normas dadas por la FDI. Un nivel que va de leve a moderado en el Dispensario y la clínica de Odontopediatría y se encontró contaminación severa en el laboratorio Multidisciplinario del edificio M3. En la clínica de Post-grado no se encontró presencia de contaminación, ya que en este lugar no se manipula mercurio. En este estudio se concluye que existe contaminación por vapores mercuriales en los espacios clínicos y pre-clínicos monitoreados, con excepción de la clínica de post-grado.