Determinación de la frecuencia "in vitro" de fracturas de los instrumentos rotatorios de niquel - titanio (NiTi) protaper y k3 en conductos curvos.

Con el propósito de determinar la frecuencia de fracturas que sufren los sistemas rotatorios Pro Taper® de Dentsply-Maillefer y K3® de Kerr se realizó un estudio “in vitro”. Después de efectuar los accesos a las piezas, se procedió a instrumentar los conductos debidamente identificados de acuerdo al...

Descripción completa

Autor Principal: Vanegas Pape, Gabriela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16010/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16010/1/T_2233.pdf
Sumario: Con el propósito de determinar la frecuencia de fracturas que sufren los sistemas rotatorios Pro Taper® de Dentsply-Maillefer y K3® de Kerr se realizó un estudio “in vitro”. Después de efectuar los accesos a las piezas, se procedió a instrumentar los conductos debidamente identificados de acuerdo al sistema asignado. La instrumentación se llevó a cabo utilizando la técnica impartida a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El estudio se llevó a cabo en molares permanentes, superiores e inferiores, colocados en táseles de acrílico, con conductos cuya angulación igualó o superó los 20º. Dichas angulaciones fueron determinadas utilizando el método de Pruett. Cuando la primer lima de cada juego se fracturó, se descartó el juego completo y se interrumpió la instrumentación de los conductos restantes. Los resultados revelan que en el sistema K3® se fracturó únicamente una lima de los cinco juegos utilizados. Dicha lima fue la 0.12, y ocurrió en el tercio distal de la parte activa del instrumento. El conducto en el que esto sucedió fue en el decimoprimero. En el sistema ProTaper®, se fracturaron cinco limas de los cinco juegos utilizados. La lima que se fracturó con mayor frecuencia fue la Sx, y ocurrió en el tercio distal de la parte activa de los instrumentos. El conducto en el que se fracturaron la mayor parte de limas fue el quinto. Se concluye que el sistema K3® se fractura con menos frecuencia que el sistema ProTaper®.