Como influye el poder tradicional, e históricamente ejercido sobre las mujeres guatemaltecas, para asumir la identidad de género.

Determinar cómo influye el poder tradicional, e históricamente ejercido sobre las mujeres guatemaltecas, para asumir la identidad de género. Con el propósito de constatar de qué manera fue asumida e interpretar la equidad de género femenino, el autoconcepto, la valoración personal y la autoestima en...

Descripción completa

Autor Principal: Baldizón Núñez, Alma Ileana
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15001/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15001/1/13%20T%201133.pdf
Sumario: Determinar cómo influye el poder tradicional, e históricamente ejercido sobre las mujeres guatemaltecas, para asumir la identidad de género. Con el propósito de constatar de qué manera fue asumida e interpretar la equidad de género femenino, el autoconcepto, la valoración personal y la autoestima en la mujer guatemalteca, se aplicó un cuestionario sobre identidad de género. La población estuvo integrada por 41 mujeres: 21 mujeres mayas y 20 mestizas o ladinas, comprendidas entre los 15 a 60 años de edad, que desempeñaban diversas actividades académicas y laborales en espacios público y privado. Se analizaron los resultados y concluyó que, la conciencia de identidad de género las mujeres guatemaltecas contemporáneas se han modificado, incidiendo en el autoconcepto de manera significativa. Todas las mujeres de la muestra valoraron positivamente sus habilidades y capacidades, como seres humanos consideran que tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de la ciudadanía.