Apoyo y atención con enfoque psicosocial a jóvenes adolescentes del Instituto para Señoritas Olimpia Leal, Antigua Guatemal, Departamento de Sacatepéquez.

Facilitar apoyo y atención con enfoque psicosocial a jóvenes adolescentes del Instituto para Señoritas Olimpia Leal, Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez. La Universidad de San Carlos de Guatemala y la Escuela de Ciencias Psicológicas dentro de sus proyectos de servicio a la población gua...

Descripción completa

Autor Principal: Celada de Ramazzini, Thelma
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14859/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14859/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14859/1/13%20EPS%20592.pdf
Sumario: Facilitar apoyo y atención con enfoque psicosocial a jóvenes adolescentes del Instituto para Señoritas Olimpia Leal, Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez. La Universidad de San Carlos de Guatemala y la Escuela de Ciencias Psicológicas dentro de sus proyectos de servicio a la población guatemalteca y como una respuesta ante las necesidades de la misma, han conformado grupos de estudiantes de la carrera de Psicología con cierre de pensum que, por medio del Ejercicio Profesional Supervisado, facilitan apoyo psicosocial a las comunidades. Durante el año 2004 se llevó a cabo el proyecto en el Instituto para Señoritas Olimpia Leal, con el objeto de orientar, brindar apoyo y atención psicológica a las alumnas de todo el establecimiento. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindar atención psicológica a la población estudiantil del Instituto para señoritas Olimpia Leal. Orientó a padres o encargados de estudiantes que tenían problema en el proceso de aprendizaje. Dio a conocer la importancia del papel del psicólogo dentro del servicio terapéutico a las adolescentes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal. Identificó casos de maltrato y abuso sexual. El subprograma de docencia: Orientó en la prevención de conductas de riesgo por medio de talleres y charlas, sobre temas específicos para adolescentes y padres de familia. Proporcionó estrategias prácticas para las relaciones interpersonales y familiares por medio de talleres. Dio seguimiento a la cartelera informativa de Psicología con temas de interés y de actualidad sobre salud mental. Orientó de forma clara temas de sexualidad que permitan esclarecer dudas y tabúes. El subprograma de investigación, tuvo como objetivo, conocer la percepción de la adolescente sobre las relaciones sexogenitales. Concluyó que, apoyar a las diferentes comunidades de Guatemala en programas de atención primaria, constituye un aporte significativo para el desarrollo de la salud mental.