Manual para la intervención psicológica en crisis, a cuerpos de socorro de la ciudad capital de Guatema (Bomberos Voluntarios, ciudad capital y Mixco 2004).

Aportar un manual para la intervención psicológica en crisis a cuerpos de socorro de la ciudad capital y Mixco. El estudio de campo se orientó en fortalecer las capacidades de los Bomberos Voluntarios. La muestra estuvo conformada por 108 socorristas. Para recopilar información se utilizó un cuesti...

Descripción completa

Autores Principales: Hernández Salazar, Hibet Susana, López De León, David Elías
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14789/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14789/1/13%20T%201266.pdf
Sumario: Aportar un manual para la intervención psicológica en crisis a cuerpos de socorro de la ciudad capital y Mixco. El estudio de campo se orientó en fortalecer las capacidades de los Bomberos Voluntarios. La muestra estuvo conformada por 108 socorristas. Para recopilar información se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas. El 23.15% del total de socorristas, manifestaron que un 92.0% utilidad en el campo profesional, ya que el manual ofrece técnicas adaptadas del modelo cognitivo conductual, que les permitirá iniciar el proceso de rehabilitación de las víctimas y la minimización de la sintomatología proveniente de los eventos traumáticos, a través de herramientas psicológicas empleadas a nivel técnico, tal y como quedo plasmado en la presentación del manual.