Una aproximación a los efectos psicosociales producto de la victimización secundaria en niños y niñas victimas de los delitos contra la libertad y seguridad sexuales que asistieron al Ministerio Público.

Presentar una aproximación a los efectos psicosociales, producto de la victimización secundaria en niños y niñas víctimas de los delitos contra la libertad y seguridad sexuales que asistieron al Ministerio Público. La investigación se realizó en el Ministerio Publico, ubicado en la 7ma. Av. 11-20 z...

Descripción completa

Autores Principales: Arce Girón, Ana Julieta, Batres Velásquez, Jessika María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14600/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14600/1/13%20T%201339.pdf
Sumario: Presentar una aproximación a los efectos psicosociales, producto de la victimización secundaria en niños y niñas víctimas de los delitos contra la libertad y seguridad sexuales que asistieron al Ministerio Público. La investigación se realizó en el Ministerio Publico, ubicado en la 7ma. Av. 11-20 zona 1 de la ciudad capital. La muestra estuvo representada por quine operadores de justicia: psicólogos/as, agentes fiscales, auxiliares fiscales y médicos/as. Para la selección de la muestra se utilizó la técnica de muestreo aleatorio. Para recopilar información se les aplicó una encuesta de forma individual y, se realizaron observaciones no estructuradas dentro de la institución. Analiza los resultados y concluye que los efectos psicosociales que presentaban los niños y niñas, debido a la inexistencia de leyes adecuadas para proteger sus derechos, necesidades, expectativas e intereses; excesiva burocracia dentro de la institución, ocasionando un proceso de investigación prolongado; falta de capacitación del personal, empleando métodos ortodoxos; falta de recursos económicos y además el mobiliario no se encuentra en las mejores condiciones. Se recomienda que se tome en cuenta los resultados obtenidos en la investigación, con el fin de mejorar la atención a las víctimas en general.