Importancia de los programas de capacitación para la salud mental en las internas del centro de detención preventiva para mujeres Santa Teresa.

Evidenciar la importancia de los programas de capacitación para la salud mental en las internas del centro de detención preventiva para mujeres Santa Teresa, como apoyo al tratamiento, que abarcara atención psicológica que incluyera psicoterapia individual y grupal, así como el desarrollo de habilid...

Descripción completa

Autores Principales: De la Cruz Saravia, Doris Lizbeth, Herrera Rubi, Jorge Alejandro
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14352/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14352/1/13%20T%201537.pdf
Sumario: Evidenciar la importancia de los programas de capacitación para la salud mental en las internas del centro de detención preventiva para mujeres Santa Teresa, como apoyo al tratamiento, que abarcara atención psicológica que incluyera psicoterapia individual y grupal, así como el desarrollo de habilidades sociales que les permita el autocontrol y mejorar las relaciones interpersonales para poder vivir en sociedad. EI programa estuvo enfocado a trabajar varias áreas, integrando todos los aspectos que promuevan la salud mental, se utilizaran diferentes técnicas: talleres, charlas, fórum, dinámicas, y actividades ocupacionales. Se destaca que la psicoterapia debe ser de forma continua para cada una de las internas. Se pretende mejorar las dinámicas de convivencia, en base a las necesidades particulares de cada una. Para llevar a cabo fue necesario planificar las sesiones de los talleres y actividades a ejecutar, fue necesario contar con la participación de la coordinaci6n del departamento de psicología para la planificaci6n y exposici6n de los temas, conjuntamente con la dirección y encargadas del área educativo. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la importancia que tienen las capacitaciones, para la salud mental de las mujeres privadas de libertad del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa. Para alcanzar el objetivo se realizaron de entrevistas a capacitadores de los programas que se desarrollan en el área educativa, laboral, ocupacional y psicológica. Se aplicó un cuestionario dirigido a las internas para conocer aspectos de su subjetividad, y una guía de entrevista que permitió que las mujeres internas expusieran los beneficios y necesidades de los programas de capacitación y cómo influye en la promoción de la salud mental. Los resultados del estudio permitieron afirmar que los programas de capacitación promueven la salud mental de la mayoría de las mujeres internas, porque genera, forma y desarrolla habilidades sociales y cognitivas que permiten obtener herramientas para la solución de problemas, autovaloración, creatividad y modificación de la conducta. La educación, el aprendizaje y principalmente la motivación fueron factores determinantes para el cambio de conducta de la persona que comete hechos delictivos, porque brinda elementos de resiliencia, siempre y cuando encuentran la estimulación para hacerlo.