Orientación y apoyo psicológico a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, durante el ciclo lectivo 2008.

El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el municipio de Antigua Guatemala, en el Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal INSOL, ubicado en la 5ta. Calle poniente No. 15, durante el año 2008. Contribuyó a mejorar las condiciones psicosociales de las alumnas del instituto Normal para...

Descripción completa

Autor Principal: Terete Acajabón, Elida Verónica
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13456/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13456/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13456/1/13%20EPS%28807%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el municipio de Antigua Guatemala, en el Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal INSOL, ubicado en la 5ta. Calle poniente No. 15, durante el año 2008. Contribuyó a mejorar las condiciones psicosociales de las alumnas del instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal. Brindó orientación y apoyo psicológico individual y grupal a las alumnas con problemas familiares o emocionales. Les permitió a las alumnas expresar sus sentimientos y necesidades. Promovió la importancia del trabajo del psicólogo dentro del servicio escolar. Desarrolló talleres orientados a informar a las alumnas sobre temas relacionados con sus necesidades e intereses que fueron abordados de manera individual su problemáticas, que como jóvenes afrontaban en el mundo actual; como la sexualidad o los problemas que se presentan dentro de la familia. Realizó un proceso investigativo sobre “las consecuencias afectivas que provocan la separación de los padres, en las alumnas que conviven con uno solo de ellos. Identifica las consecuencias afectivas que se manifestaban las alumnas que viven únicamente con la madre. Determinó si existía alguna relación afectiva de las alumnas con el padre que esta fuera del hogar. Concluye que las principales consecuencias afectivas que sufren las alumnas cuyos padres están separados se encuentran el miedo, la soledad, los sentimientos de abandono, tristeza, enojo, rencor, Provocados por las distintas situaciones que afrontan a diario en las cuales la ausencia de ambos padres a nivel físico y emocional las hace sentir más vulnerables y necesitadas de amor.