Atención y orientación psicosocial a niños de los grados de 4to. a 6to. primaria con diferentes problemáticas que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centro América, a padres de familia y a maestros de grado, en el municipio de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.

Potencia estrategias y recursos psicosociales, para el mejorar las problemáticas prioritarias en la población. El ejercicio Profesional supervisado se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centro América, del municipio de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, durante el añ...

Descripción completa

Autor Principal: Florián Dardón, Marilyn Michelle
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13427/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13427/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13427/1/13%20EPS%28785%29.pdf
Sumario: Potencia estrategias y recursos psicosociales, para el mejorar las problemáticas prioritarias en la población. El ejercicio Profesional supervisado se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centro América, del municipio de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, durante el año 2008. Se desarrolló en tres fases: la primera fase estuvo conformada por la atención psicológica directa, dirigida a alumnos de cuarto a sexto grado de primaria que realizaron sus estudios primarios durante el ciclo escolar 2008. Se brindó orientación psicológica a los padres de los niños y a docentes, con el fin de mejorar las dificultades que se evidenciaron. En la segunda fase se establecieron actividades docentes, en las que se trabajó con los padres de familia de los pacientes atendidos en el servicio psicológico. Se impartieron talleres con temas sobre las dificultadas enfrentan y se les proporcionó información. Con los maestros de grado se trabajó la orientación psicoeducativa; y a los alumnos de sexto grado se les impartieron talles, sobre el tema de educación sexual. El su programa de investigación, se definió sobre la problemática prioritaria, que fue las dificultades de rendimiento académico de los estudiantes de cuarto a sexto grado primaria de la Escuela Federal República de Centro América, comprendidos entre los 9 a 16 años de edad. Analiza los resultados y concluye que, el apoyo psicológico que se brindó a la población, los fortaleció y les permitieron afrontar diferentes dificultades en su cotidianidad.