El indice de progreso genuino dentro del sistema de cuentas nacionales de Guatemala, una propuesta para la estimación de las condiciones de vida, período 2001-2011 y proyecciones al 2015.

Debido a la necesidad de medir las condiciones de vida, existen algunos indicadores como el Producto Interno Bruto –PIB- real per cápita que ha tomado una identidad propia y regularmente es utilizado con tal fin, dadas las razones explicadas. No obstante, muchas de las externalidades negativas caus...

Descripción completa

Autor Principal: Lemus Flores, Elmer Humberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1309/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1309/1/03_4765.pdf
Sumario: Debido a la necesidad de medir las condiciones de vida, existen algunos indicadores como el Producto Interno Bruto –PIB- real per cápita que ha tomado una identidad propia y regularmente es utilizado con tal fin, dadas las razones explicadas. No obstante, muchas de las externalidades negativas causadas por el crecimiento económico son tomadas como positivas en la contabilidad nacional convencional, y muchas otras positivas no son valoradas económicamente dentro del mismo. Dichos criterios no son recogidos por el PIB real per cápita dado que su metodología de cálculo no adopta esa posición, por tanto,existen dificultades en la medición del desarrollo de un país. No obstante, se han creado distintos indicadores, unos planteados como complementarios y otros desarrollados para sustituir al PIB real como medida de bienestar, entre estos se encuentra en el Índice de Progreso Genuino –IPG-, también llamado Índice de Progreso Real, que es un indicador diseñado para medir el desarrollo económico y progreso social de una país, es decir, la estimación de las condiciones de vida de la población mediante la ampliación al marco de la contabilidad tradicional y la inclusión del valor económico de todas aquellas actividades que crean beneficios a la población y sustrayendo aquellas que crean costos y por ende reducen su bienestar.