El proceso de duelo y su acompañamiento psicológico en familiares de pacientes fallecidos en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica del Hospital Roosevelt.

Determina el proceso de duelo y su acompañamiento psicológico en familiares de pacientes fallecidos en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica del Hospital Roosevelt. La investigación se realizó en Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, fue de carácter cualitativo. Para selecciona la muestra s...

Descripción completa

Autor Principal: Ramírez Ovalle, José Ernesto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12669/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12669/1/13%20T%281773%29.pdf
Sumario: Determina el proceso de duelo y su acompañamiento psicológico en familiares de pacientes fallecidos en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica del Hospital Roosevelt. La investigación se realizó en Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, fue de carácter cualitativo. Para selecciona la muestra se utilizó la técnica de muestreo intencional, la muestra estuvo conformada por 9 padres comprendidos entre 30 y 40 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista y testimonio. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se trabajó con testimonios los que enriquecieron el trabajo de los psicólogos y doctores de la Unidad. El manejo y seguimiento del duelo en los padres se logró un proceso de tanatología favorable, en el cual surgieron temas tan interesantes y relatos que impactaron. La sociedad guatemalteca tiene un mal manejo del tema “la muerte”, tema que muchas veces no es visto ni por los profesionales, los cuales dentro de todo el proceso aún es un tema aislado y de poca importancia para su aprendizaje, motivo por el cual será de gran aporte el desarrollo del tema que a continuación se presente. La muerte sólo se presenta una vez, pero se anuncia en todos los momentos de la vida; es más cruel temerla que sufrirla.