Programa de orientación laboral enfocado al manejo del estrés, trabajo en equipo y resolución de problemas, dirigido al personal del Departamento de Recursos Humanos de DDEGS.

El Ejercicio Técnico Supervisado “Programa de orientación laboral orientado al manejo del estrés, trabajo en equipo y resolución de conflictos, dirigido al personal del departamento de recursos humanos de DDGS”, se realizó en la Departamental de Guatemala Sur, en el departamento de recursos humanos....

Descripción completa

Autor Principal: León Sierra, Fabiola Romanelly
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11977/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11977/1/13%20OVL%28174%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado “Programa de orientación laboral orientado al manejo del estrés, trabajo en equipo y resolución de conflictos, dirigido al personal del departamento de recursos humanos de DDGS”, se realizó en la Departamental de Guatemala Sur, en el departamento de recursos humanos. Tuvo como objetivo contribuir a mejorar el ambiente laboral del Departamento de Recursos Humanos de la Departamental Educativa Guatemala Sur. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: contribuyó en los procesos organizacionales de la institución mediante la esquematización, por medio de la elaboración del flujograma correspondiente al departamento de Recursos Humanos, basado en la información que proporcionan los miembros del personal. El subprograma de docencia: promovió el manejo del stress en el personal de Departamento de Recursos Humanos. Estableció de forma objetiva los niveles de stress, para subsecuentemente proporcionar las herramientas personales de intervención directa. Coadyuvó con el personal de Recursos Humanos para identificar los problemas y buscar soluciones viables, mediante un proceso de talleres formativos. Promovió la integración y trabajo en equipo por medio de charlas y dinámicas grupales. El subprograma de investigación: Evalúo la percepción que se tenía de las relaciones laborales en la Departamental Educativa Guatemala Sur. Concluye que, El ambiente físico del Departamento de Recursos Humanos no es el apropiado, lo cual se traduce en un factor estresante para el personal. Recomienda a las autoridades de la Departamental Educativa Sur, que deben buscar asesoría para la readecuación de la estructura física y ambientación de oficinas, con el fin de mejorar el espacio físico para el personal del Departamento de Recursos Humanos.