Los hermanos de niños con necesidades educativas especiales de la comunidad eductativa Kipling y sus reacciones afectivas hacia su hermano y padres.

Analiza cómo afecta el bullying en el rendimiento académico. La investigación se realizó en el Proyecto Educativo Laboral Puente Belice, que funciona en el Colegio Puente Belice, respaldado por la Asociación Fe y Alegría y el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica., durante el año 201...

Descripción completa

Autor Principal: Maldonado Polanco, Miriam Alejandra
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11635/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11635/1/13%20T%282001%29.pdf
id RepoUSAC11635
recordtype eprints
spelling RepoUSAC116352019-09-03T20:54:02Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/11635/ Los hermanos de niños con necesidades educativas especiales de la comunidad eductativa Kipling y sus reacciones afectivas hacia su hermano y padres. Maldonado Polanco, Miriam Alejandra 155 Psicología diferencial y del desarrollo 614 Incidencia y prevención de la enfermedad Analiza cómo afecta el bullying en el rendimiento académico. La investigación se realizó en el Proyecto Educativo Laboral Puente Belice, que funciona en el Colegio Puente Belice, respaldado por la Asociación Fe y Alegría y el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica., durante el año 2011. La muestra estuvo conformada por 100 alumnos comprendidos entre los 15 a 18 años de edad. La información se recopiló por medio de las técnicas siguientes: observación cotidiana, entrevista, taller por medio de procedimiento de la clase, cuestionario y lista de chequeo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: observación, guía de lista de chequeó para entrevistas, guía de cuestionario para el profesorado, guía de cuestionario para padres y madres de familia. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se identificó que existe bullying y los factores que afectan el desempeño y rendimiento escolar de los jóvenes y señoritas que asisten al Proyecto Educativo Laboral Puente Belice, así como, los tipos de agresión más utilizados entre ellos y los lugares específicos donde se manifiesta este fenómeno. Esta investigación marca claramente que los jóvenes sufren en total silencio y esperan poder recibir ayuda en determinado momento de parte de los profesores que trabajan en la institución educativa. Recomienda, impartir talleres que concienticen a la comunidad acerca de la violencia escolar, entendida como problema social así también promover la creación de programas de tratamiento y reparación afectiva de las víctimas. 2011-10 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/11635/1/13%20T%282001%29.pdf Maldonado Polanco, Miriam Alejandra (2011) Los hermanos de niños con necesidades educativas especiales de la comunidad eductativa Kipling y sus reacciones afectivas hacia su hermano y padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 155 Psicología diferencial y del desarrollo
614 Incidencia y prevención de la enfermedad
spellingShingle 155 Psicología diferencial y del desarrollo
614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Maldonado Polanco, Miriam Alejandra
Los hermanos de niños con necesidades educativas especiales de la comunidad eductativa Kipling y sus reacciones afectivas hacia su hermano y padres.
description Analiza cómo afecta el bullying en el rendimiento académico. La investigación se realizó en el Proyecto Educativo Laboral Puente Belice, que funciona en el Colegio Puente Belice, respaldado por la Asociación Fe y Alegría y el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica., durante el año 2011. La muestra estuvo conformada por 100 alumnos comprendidos entre los 15 a 18 años de edad. La información se recopiló por medio de las técnicas siguientes: observación cotidiana, entrevista, taller por medio de procedimiento de la clase, cuestionario y lista de chequeo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: observación, guía de lista de chequeó para entrevistas, guía de cuestionario para el profesorado, guía de cuestionario para padres y madres de familia. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se identificó que existe bullying y los factores que afectan el desempeño y rendimiento escolar de los jóvenes y señoritas que asisten al Proyecto Educativo Laboral Puente Belice, así como, los tipos de agresión más utilizados entre ellos y los lugares específicos donde se manifiesta este fenómeno. Esta investigación marca claramente que los jóvenes sufren en total silencio y esperan poder recibir ayuda en determinado momento de parte de los profesores que trabajan en la institución educativa. Recomienda, impartir talleres que concienticen a la comunidad acerca de la violencia escolar, entendida como problema social así también promover la creación de programas de tratamiento y reparación afectiva de las víctimas.
format Tesis
author Maldonado Polanco, Miriam Alejandra
author_sort Maldonado Polanco, Miriam Alejandra
title Los hermanos de niños con necesidades educativas especiales de la comunidad eductativa Kipling y sus reacciones afectivas hacia su hermano y padres.
title_short Los hermanos de niños con necesidades educativas especiales de la comunidad eductativa Kipling y sus reacciones afectivas hacia su hermano y padres.
title_full Los hermanos de niños con necesidades educativas especiales de la comunidad eductativa Kipling y sus reacciones afectivas hacia su hermano y padres.
title_fullStr Los hermanos de niños con necesidades educativas especiales de la comunidad eductativa Kipling y sus reacciones afectivas hacia su hermano y padres.
title_full_unstemmed Los hermanos de niños con necesidades educativas especiales de la comunidad eductativa Kipling y sus reacciones afectivas hacia su hermano y padres.
title_sort los hermanos de niños con necesidades educativas especiales de la comunidad eductativa kipling y sus reacciones afectivas hacia su hermano y padres.
publishDate 2011
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/11635/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11635/1/13%20T%282001%29.pdf
_version_ 1796166266798473216
score 12.231669