Evaluación de la incidencia de depresión en pacientes que padecen diabetes mellitus tipo II atendidos en el Hospital General San Juan de Dios.

Identifica la incidencia de depresión en pacientes que padecen diabetes mellitus tipo II. La investigación, se realizó en la Consulta Externa del Hospital General San Juan de Dios, ubicado en la 1ra. Avenida 10-50, zona 1 de la ciudad capital. La muestra integrada por cinco hombres comprendidos entr...

Descripción completa

Autor Principal: Herrera Romero, Evelyn Janizce
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11631/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11631/1/13%20%281997%29.pdf
Sumario: Identifica la incidencia de depresión en pacientes que padecen diabetes mellitus tipo II. La investigación, se realizó en la Consulta Externa del Hospital General San Juan de Dios, ubicado en la 1ra. Avenida 10-50, zona 1 de la ciudad capital. La muestra integrada por cinco hombres comprendidos entre los 44 y 75 años de edad y cinco mujeres comprendidas entre los 40 y 70 años de edad, que fueron diagnosticados con en Diabetes Mellitus Tipo 2. Para recolectar datos se utilizaron las siguientes técnicas: método comparativo, categorías y propiedades, desarrollo de códigos, muestreo teórico y elaboración de mapas conceptuales. Los instrumentos que se utilizaron fueron: diario de campo, esquema de cuestionario, cuestionario, tabla de registro y transcripción textual, (codificación abierta), esquema de codificación axial y mapas conceptuales, Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se identificó que la incidencia de Depresión en los pacientes que padecen Diabetes Mellitus Tipo 2, que son atendidos en la Consulta Externa del Hospital General San Juan de Dios es alta. Hay mayor prevalencia de depresión en mujeres que en hombres.