Incidencia de la desnutrición en los procesos cognitivos (atención, percepción y memoria) : estudio a realizarse con alumnos de primer grado primaria 2011.

Identifica la incidencia de la desnutrición en los procesos cognitivos: atención, percepción y memoria. El estudio se realizó con 13 niños, alumnos egresados del primero grado de primaria en el año 2011, de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Los Encuentros, del Municipio de San Juan Ermita,...

Descripción completa

Autores Principales: Estrada Torres, María Hortencia, Aguilar Figueroa, José Adolfo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10552/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10552/1/T13%20%282106%29.pdf
Sumario: Identifica la incidencia de la desnutrición en los procesos cognitivos: atención, percepción y memoria. El estudio se realizó con 13 niños, alumnos egresados del primero grado de primaria en el año 2011, de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Los Encuentros, del Municipio de San Juan Ermita, del Departamento de Chiquimula, del 28 de enero al 6 de abril de 2012. Para establecer la desnutrición en los niños, se contactó a los profesionales del Centro de Salud de San Juan Ermita y se visitó la sede local de la SESAN (Secretaría de Salud Alimentaria y Nutricional) para conocer lo documentado al respecto. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: evaluación a la población meta, por medio de la batería psicométrica que consistente en: a) El Test Pintner-Cunningham de Habilidad General: Serie Oral, Forma A, que es un test que evalúa diferentes aspectos de la habilidad mental general del niño: observación común, diferencias estéticas, objetos asociados, discernimiento de tamaño, partes de un cuadro, complementación de dibujos y dibujo con puntos, por medio del cual se obtuvo la “edad mental” y el “cociente intelectual”; y, b) El Test Bender-Koppitz, el cual refleja el nivel de madurez del niño en la percepción viso-motriz, revela posibles disfunciones en la misma y se utiliza también como test de sondeo para detectar niños con problemas de aprendizaje. Concluye que sí existe una relación directa entre la incidencia de la desnutrición y el desempeño escolar; asimismo, identificó que existe interdependencia entre la salud alimentaria y nutricional, con las limitaciones en la capacidad de aprendizaje y el poco desarrollo de los procesos cognitivos básicos, en los niños evaluados. Sugiere una adecuación curricular para los alumnos evaluados, lo cual fue solicitado por la Directora del plantel educativo a la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula, lográndose que, a partir del 30 de marzo de 2012; es decir, cuando aún se encontraba en marcha la investigación, los niños fueran caracterizados como “población incluyente por la discapacidad intelectiva identificada”.