Memoria autobiográfica del Sistema de ñawinchina-justicia propia en comunas kichwakuna en la provincia Bolívar-ecuador.

Las luchas de resistencia de los pueblos y nacionalidades originarias han sido permanentes después de la invasión, saqueo y crueldad español y de los criollos/mestizos que continuaron con mucha más profundidad en la criminalidad y genocidio de diversas entidades territoriales con sus elementos de la...

Descripción completa

Autor Principal: Tattay, Pablo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uraccan.edu.ni/712/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/712/1/TESIS-TMDI%20Pablo%20Tattay.pdf
Sumario: Las luchas de resistencia de los pueblos y nacionalidades originarias han sido permanentes después de la invasión, saqueo y crueldad español y de los criollos/mestizos que continuaron con mucha más profundidad en la criminalidad y genocidio de diversas entidades territoriales con sus elementos de la vida para todos los seres. Kari Warmi Runakuna, inician un proceso de resistencia mediante varios mecanismos de revitalización de la institucionalidad ancestral de la estructuras de políticas organizativas colectivas para reclamar, rechazar, proponer y trabajar frente al sistema occidental y euro colonial, en defensa y protección de los derechos colectivos para los pueblos y naciones originarias con sabidurías, instituciones, cosmovivencia y elementos con sentidos y lógicas de vida integrada e interrelacionada para la vida de todos los seres visibles e invisibles en su estado natural de origen. La Confederación de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador - CONAIE-, guiándose en las experiencias históricas de luchas permanentes de las Nacionalidades y Pueblos contra liderados por hombres y mujeres de diverso pueblos, resistiendo a la invasión y al colonialismo español, al régimen republicano excluyente y el imperialismo con sus aparatos de dominación y gobiernos de turnos neoliberales globalizantes que buscan someter al sistema euro colonial occidental y a la globalización prepotentes. Recogiendo experiencias, sabidurías de nuestros abuelos/as, pensamiento político comunitario, así como las demandas históricas de los Pueblos y Nacionalidades, que anhelamos cambiar las precarias e infrahumanas condiciones de sobrevivencia en el contexto actual.