Sensibilización para la escucha empática : ¿afecta la inadecuada actitud de la enfermera la escucha empática, para el abordaje emocional de personas con enfermedad oncológica avanzada, admitidos en las salas de hospitalización en el Instituto Oncológico Nacional?

El proyecto de intervención consiste en capacitar enfermeras(os) generalistas de la sala de Medicina. Cirugía y ginecología, para el desarrollo de competencias para la escucha empática. Objetivo central: Desarrollar competencias de habilidad para la "escucha empática" en el abordaje emocio...

Descripción completa

Autor Principal: Rivera Trujillo, Elvis E.
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/6629/
http://up-rid.up.ac.pa/6629/1/elvis_rivera.pdf
Sumario: El proyecto de intervención consiste en capacitar enfermeras(os) generalistas de la sala de Medicina. Cirugía y ginecología, para el desarrollo de competencias para la escucha empática. Objetivo central: Desarrollar competencias de habilidad para la "escucha empática" en el abordaje emocional de la persona con enfermedad oncológica avanzada. Novedad: Preparación a nivel cognitivo. Aportes: Capacitación en el desarrollo de competencias para la escucha con seminario-taller. en calidad de atención humana. Problema identificado: Débil habilidad del enfermero(a) en la escucha empática para el abordaje emocional de la persona con enfermedad oncológica avanzada. Población: Enfermeras(os) generalistas recién nombrados 2018-2019. Metodología de intervención: Programa Psicoeducativo con estrategias para desarrollar escucha empática. Estrategia de intervención: la escucha empática y su importancia en el cuidado de enfermería. importancia de saber escuchar y herramientas para la escucha empática, tres sesiones planificadas de 60 minutos, cada tema por semana por un mes. Aspectos éticos: Aprobación del proyecto por el Comité de Bioética de la Universidad de Panamá. consentimiento informado de las enfermeras(os) participantes. Monitoreo: La matriz de monitoreo de los productos planteados, facilitará control de las estrategias de las operaciones evaluadas. Evaluación se utilizaron dos instrumentos escritos, el primero, para evaluar los conocimientos antes y después de las capacitaciones, el segundo para evaluar la aplicación teórica en el campo laboral; cada uno con escala de ponderación final. La enfermera(o), identificará problemas físicos, emocionales, psicológicos, planificará diagnósticos de enfermería con acciones reales, aportando a la disciplina sentido humano. de manera integral, reforzando la confianza en la relación de ayuda.