Construcción de personaje para una obra de teatro infantil en Panamá

El teatro desde sus inicios en la antigua Grecia ha constituido un pilar fundamental en la evolución, comunicación y culturización de las sociedades. Siendo su principal función el entretenimiento, el teatro es reconocido a su vez como una herramienta pedagógica, informativa y de lección moral. En...

Descripción completa

Autor Principal: Gintoli, Mercedes María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/6377/
http://up-rid.up.ac.pa/6377/1/mercedes_gintoli.pdf
Sumario: El teatro desde sus inicios en la antigua Grecia ha constituido un pilar fundamental en la evolución, comunicación y culturización de las sociedades. Siendo su principal función el entretenimiento, el teatro es reconocido a su vez como una herramienta pedagógica, informativa y de lección moral. En el caso del teatro infantil es sumamente pertinente conocer muy bien los procesos por el impacto que tiene en el joven espectador. El niño al asistir a una obra de teatro, crea un vínculo con los personajes que forman parte de la historia. Este es un vínculo que el actor debe mantener presente junto a otros elementos al realizar su proceso de creación de personaje en una obra infantil. El infante espectador al ir al teatro participa y saca conclusiones propias, por esta razón, los personajes deben ser creados acorde a su rol dentro de la historia. Es justamente por la importancia que tiene el vínculo entre el personaje y el niño espectador y la escasez de material documentado a este respecto que se ha definido como principal objetivo de este trabajo documentar el proceso de construcción de personaje para una obra infantil en Panamá. Esto se realizará a partir del trabajo práctico realizado en la obra de teatro “Minidrácula en el Campamento de Monstruos” dirigida por Abdiel Tapia, escrita por Isabel Burgos y Abdiel Tapia y presentada del 6 de octubre al 25 de noviembre del 2018 por Bambalinas en el Teatro La Estación.