Identificación morfológica y molecular de agente causal de antracnosis foliar de Anacardium excelsum (Bertero & Balb.Ex Kunth) Skeels (Anacardiaceae)

En el año 2016 se observaron síntomas de antracnosis en hojas de un individuo de árbol tropical Anacardium excelsum (Anacardiaceae), ubicado en el Campus Dr. Octavio Méndez Pereira de la Universidad de Panamá, en Ciudad de Panamá. Estos síntomas y su agente causal no estaban descritos en la literatu...

Descripción completa

Autores Principales: Rogers Leacock, Ruth Angélica, Valdés Hidalgo, Yaleskia Denise
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/6342/
http://up-rid.up.ac.pa/6342/1/ruth_rogers.pdf
Sumario: En el año 2016 se observaron síntomas de antracnosis en hojas de un individuo de árbol tropical Anacardium excelsum (Anacardiaceae), ubicado en el Campus Dr. Octavio Méndez Pereira de la Universidad de Panamá, en Ciudad de Panamá. Estos síntomas y su agente causal no estaban descritos en la literatura, lo cual motivó el presente trabajo de investigación. Esta tesis consistió en identificar el agente causal de los síntomas observados. Se hizo aislamiento de hongos a partir de lesiones, a los cuales se le asignaron códigos de cepas, y luego se realizaron pruebas de patogenicidad a través de inóculos de micelio y aspersión de conidias con cada uno de los hongos aislados. Una de las cepas aisladas (AE2.2) produjo síntomas similares a los observados en hojas de A. excelsum en ensayos in vitro e in vivo. Se hicieron observaciones y mediciones de estructuras de reproducción del hongo patogénico, el cual se caracterizó por producir conidias sub-cilíndricas con bordes redondeados, de 11,9 – 15,4 μm de largo x 4,5 – 5,2 μm de ancho. Con el propósito de lograr una identificación molecular de las cepas aisladas se generaron secuencias para el locus ITS de todas las cepas aisladas. Basado en la secuencia ITS y morfología de conidias se pudo determinar que el hongo causante de los síntomas provenía del género Colletotrichum y luego se procedió a secuenciar dos genes más con el objetivo de obtener su posición filogenética precisa. Se generó una filogenia multilocus (ITS, β-tubulina) basada en análisis de máxima verosimilitud (Maximum Likelihood) lo cual permitió la identificación del agente causal como C. tropicale, un hongo que ha sido aislado frecuentemente como endófito y algunas veces como patógeno de árboles tropicales. Finalmente, se realizaron cultivos duales de C. tropicale con hongos endófitos de una colección de aislados de plantas tropicales y se identificaron algunas cepas que limitan el crecimiento de este hongo in vitro.