Códigos culturales de la etnia Ngäbe expresados en el discurso literario del realismo mágico desde 1919, siglo XX a 2013, siglo XXI

La riqueza cultural de los ngäbes, que habitan en las regiones montañosas de las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, se revela en sus relatos históricos, ritos, costumbres y tradiciones. Su cultura, transmitida de generación en generación durante siglos, mediante la tradición oral, gi...

Descripción completa

Autor Principal: Che Hassán de Gordón, Cristina Oderay
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/4498/
http://up-rid.up.ac.pa/4498/1/cristina_che.pdf
Sumario: La riqueza cultural de los ngäbes, que habitan en las regiones montañosas de las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, se revela en sus relatos históricos, ritos, costumbres y tradiciones. Su cultura, transmitida de generación en generación durante siglos, mediante la tradición oral, gira en torno a tres ejes fundamentales: la relación entre Dios, el hombre y la naturaleza. Este sistema de creencias se basa en la existencia de un mundo natural o visible y un mundo sobrenatural e invisible. La investigación que da origen a la presente tesis, de índole cualitativa y fenomenológica, en un proceso de exhumación-construcción-comprobación teórica, tiene el propósito de identificar los códigos culturales expresados en el discurso del realismo mágico y las relaciones intertextuales que se manifiestan en textos de la literatura panameña. El proceso investigativo, con el que se intenta comprobar la hipótesis de que la esencia cultural de los ngäbes coincide con el postulado del realismo mágico, manifestado en sus textos, permitió profundizar en el conocimiento de diversas prácticas y ritos de carácter mágico de esta etnia, así como en la cosmovisión de su pensamiento. Panamá es un país multicultural, multiétnico y plurilingüe, coexisten modos de vida diferentes entre sí. La cultura ngäbe es autóctona y original. Enfrenta una serie de factores externos e internos que provocan cambios en ella, como los desplazamientos en busca de mejor calidad de vida. Para los ngabes el mito es algo vivo, en su cosmogonía existe un dios creador: Noncomala; Nubu o Ngóbo es su dios protector. Tuclú es la fuerza del mal. Algunos han trascendido su cultura. Practican el sincretismo y muestran una profunda raíz indígena pagana en sus prácticas religiosas. Los sukias son sus sacerdotes y adivinos. Para comprender el mundo Ngäbe bastará con conocer sus mitos y descifrar los símbolos de su universo misterioso y complejo. El agua es el primer espíritu viviente sobre la tierra para toda la creación; ser divino, proviene de Ngäbe (Mama Taa), que fecunda la tierra y permite la reproducción. Sus vidas son ritualizadas en sentido negativo y positivo en busca de la restauración del equilibrio y armonía. Los mitos, leyendas, cuentos, fábulas, cantos, costumbres y tradiciones están orientados hacia su cosmovisión. Se ha seleccionado una muestra de trece obras de la literatura panameña estructuradas a base de elementos intertextuales de la cultura ngäbe, para indagar por medio del análisis de sus narraciones, si asumen los valores y códigos de esta cultura realmente o son una versión acomodada de la cultura de esta etnia o, por el contrario, son parte de un proceso de aculturación, un reacomodo ideológico de asimilación, que a pesar de su marginalidad social hacia esta cultura, se mantiene viva y por medio de la extrapolación de la misma se le despoja de su sentido original, cuyo resultado es un nuevo enfoque de la literatura – panameña, que representa, en cierto modo, nuevos y renovados caminos no carentes de interés.