Aspectos biológicos de Terpsis quadrivittata Champion, 1893 Chrysomelidae: Cassidinae: Mesomphaliini en el Parque Nacional Altos de Campana, provincia de Panamá Oeste, Panamá.

En este estudio se presentan aspectos del ciclo biológico de Terpsis quadrivittata Champion, 1893 (Chrysomelidae: Cassidinae:Mesomphaliini). Se realizaron observaciones in situ a lo largo de un transepto de cinco kilómetros, ubicándose tres lianas “bejucos” de Ipomoea philomega (Vell.) House (Convol...

Descripción completa

Autores Principales: Santos Murgas, Alonso, Abrego L., Jean Carlos, Lanuza Garay, Alfredo
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Francisco Farnum 2019
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2267/
http://up-rid.up.ac.pa/2267/
http://up-rid.up.ac.pa/2267/1/610
Sumario: En este estudio se presentan aspectos del ciclo biológico de Terpsis quadrivittata Champion, 1893 (Chrysomelidae: Cassidinae:Mesomphaliini). Se realizaron observaciones in situ a lo largo de un transepto de cinco kilómetros, ubicándose tres lianas “bejucos” de Ipomoea philomega (Vell.) House (Convolvulaceae); conocida como hospedera y fuente de alimento para larvas y adultos de T. quadrivittata. En cada liana se registró la presencia de adultos y de los tres estadios de desarrollo del insecto; huevos, larvas (I, II, III y IV), pre-pupa y pupa. Se recolectaron y observaron un total de 67 huevos encontrados en las tres lianas de I. philomega. Se realizaron observaciones del desarrollo y duración promedio de los cuatro estadios inmaduros de T. quadrivittata en condiciones de laboratorio, las cuales fueron interrumpidas cuando los insectos llegaban a la etapa adulta. Las oviposiciones de T. quadrivittata, observadas todas fueron viables. Por otra parte, la duración promedio de cada estadio fue de 7 días para huevos; 4 días para el estadio larval I; 3 días para el estadio II; 3 días para el estadio III; 4 días para el estadio IV; 2 días para el estadio de pre-pupa y 7 días para el estadio de pupa, con una duración total del ciclo de vida de T. quadrivittata de 30 días.