Valoración de las asignaturas fundamentales del plan de estudio de la carrera de Técnico en Farmacia y su relación con el perfil de egreso.

Las actividades de la profesión farmacéutica evolucionaron para asimilar nuevas funciones que buscan solucionar problemas relacionados con lo que se requiere contar con un técnico en Farmacia con un perfil con habilidades destrezas y actitudes que le permitan ayudar al farmacéutico en un mundo labo...

Full description

Main Author: Rojas, Matilde
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://up-rid.up.ac.pa/2197/
http://up-rid.up.ac.pa/2197/3/matilde%20rojas.pdf
Summary: Las actividades de la profesión farmacéutica evolucionaron para asimilar nuevas funciones que buscan solucionar problemas relacionados con lo que se requiere contar con un técnico en Farmacia con un perfil con habilidades destrezas y actitudes que le permitan ayudar al farmacéutico en un mundo laboral en continuo cambio donde se requiere periódicamente reciclar, convertir o actualizar las habilidades profesionales que demanda el desarrollo económico y social del país. Este trabajo permitió indagar sobre los componentes del planeamiento Medico y analizar la relación entre estos y observar come es el aporte de los objetivos de las asignaturas a cada competencia especifica del perfil de egreso. El estudio busco contrastar la relación entre planeamiento didáctico de las asignaturas fundamentales del plan de estudio de la carreras de técnico en Farmacia y las competencias especificas del perfil del egresado. El estudio de tipo descriptivo correlacional y ex post facto que se realizara en el campus universitario de la Universidad de Panamá Facultad do Farmacia a la carrera de Técnico en Farmacia en los estudiantes que han culminado con todos sus requisitos en el segundo semestre de 2011. El modelo que sirvió de base para evaluar el diseño esta mediatizado por el modelo de Stufflebearn pero específicamente la evaluación de proceso porque dará datos para la toma de decisiones que permitirá promover el mejoramiento. Otro de los modelos utilizados es el de la evaluación orientada al logro de los objetivos ya que se elaboraron instrumentos para medir la ejecución de estos que permitieran determinar el grado de discrepancia o congruencia entre el perfil del egresado y el planeamiento didáctico de las asignaturas de la unidad de análisis. Por otro lado se contemplo el eje transversal de creatividad de la estructura curricular porque se conjugó una combinación de modelos que permitieron hacer cruce de información de acuerdo al momento estático del curriculum desde el nivel meso (Perfil) hasta el nivel micro (planeamiento didáctico) La información se obtuvo de entrevistas a profesores estudiantes y la utilización de instrumentos para obtener información de los programas analíticos de las asignaturas fundamentales y del plan de estudio En conclusión los objetivos especificas aportaron menos del 15% a las competencias especificas del perfil de egreso y los objetivos generales menos del 40% a la mayoría de las competencias Se evidencia un planeamiento didáctico no adecuado y que no responde a las competencias especificas del perfil de egreso. Aspectos del planeamiento didáctico en los programas analíticos como la evaluación del aprendizaje no permite evidenciar una evaluación continua bidireccional integral y que privilegie el pensamiento reflexivo abstracto critico y creativo que lleve al logro de lo plasmado en teorías de carácter cognoscitivistas.