Determinación de las necesidades de riego del arroz y maíz en el distrito de David, Provincia de Chiriquí, República de Panamá.

El cultivo de maíz y arroz son de suma importancia para el país, debido al alto consumo de estos rubros. Actualmente, el cambio climático ha llevado a implementar sistemas de riego para poder producir y evitar pérdidas. En este contexto, este estudio tuvo como objetivo determinar las necesidades del...

Descripción completa

Autor Principal: Ortega Justavino, Richard José
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Rubén Darío Ríos Espinosa 2020
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2163/
http://up-rid.up.ac.pa/2163/
http://up-rid.up.ac.pa/2163/1/1132
Sumario: El cultivo de maíz y arroz son de suma importancia para el país, debido al alto consumo de estos rubros. Actualmente, el cambio climático ha llevado a implementar sistemas de riego para poder producir y evitar pérdidas. En este contexto, este estudio tuvo como objetivo determinar las necesidades del cultivo de arroz y maíz en la época seca (enero-mayo). Para ello es necesario calcular las necesidades de riego, mediante la ecuación de Penman-Monteith (recomendada por la FAO) la cual se utiliza para calcular evapotranspiración del cultivo de Referencia (ETo) y luego obtener la evapotranspiración del cultivo (ETc). Dichos requerimientos de riego se obtuvieron utilizando el Software CROPWAT, utilizando datos de dos estaciones agrometeorológicas (ETESA y FCA Chiriquí). Los requerimientos de riego del cultivo de arroz, para una probabilidad de ocurrencia del 50 % de ETo y precipitación, en ETESA resultaron valores más bajos en enero y más altos en marzo (0.31 y 0.81 l s-1 ha-1, respectivamente). En la FCA se encontraron valores de 0.30 a 0.70 l. s-1 ha-1. Con respecto al maíz los resultados indican un caudal mínimo de 0.09 y máximo de 0.70 l s-1 ha-1 para ETESA; y para la FCA la dotación para maíz resultó de 0.08 y 0.68 l s-1 ha-1. Estos resultados sugieren que para poder establecer los cultivos de arroz y maíz en la época seca será necesario regar los cultivos ya que la precipitación no es suficiente para abastecer a los mismos.