Intervención psicoterapeutica individual de apoyo aplicada a un grupo de homosexuales diagnósticados con VIH/SIDA tendiente a disminuir sus niveles de ansiedad y depresión.

El siguiente estudio se llevo a cabo a través de un diseño pre-experimental de pre-prueba-postprueba con un solo grupo, mediante el cual se intentó establecer una relación de causalidad entre una intervención psicoterapéutica individual de apoyo con orientación psicoanalítica, aplicada a sujetos hom...

Descripción completa

Autor Principal: Coavas Blanquiseth, Bunny
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/1101/
http://up-rid.up.ac.pa/1101/1/bunny_coavas.pdf
Sumario: El siguiente estudio se llevo a cabo a través de un diseño pre-experimental de pre-prueba-postprueba con un solo grupo, mediante el cual se intentó establecer una relación de causalidad entre una intervención psicoterapéutica individual de apoyo con orientación psicoanalítica, aplicada a sujetos homosexuales diagnosticados con VIH/SIDA, y la disminución de sintomatología ansiosa y depresiva, con la consecuente mejoría del estado de ánimo. En esta investigación se presentan los fundamentos teóricos acerca de las manifestaciones emocionales del sujeto con VIH/SIDA, así como los lineamientos y las recomendaciones utilizadas en la Psicoterapia de Apoyo. La intervención fue aplicada a 6 sujetos. Si bien la disminución de la sintomatología ansiosa y depresiva fue el objetivo principal en el que se centró la investigación, fue elaborado teniendo en cuenta los parámetros de la psicoterapia de apoyo, como el fortalecimiento del Yo débil, aumento del autoestima y de mecanismos de afrontamiento. Para el análisis de los resultados se utilizaron pruebas y análisis tanto estadísticos como cualitativos, mediante los cuales demostró que luego del tratamiento, los pacientes tratados manifestaron cambios significativos, por lo que se puede afirmar que los sujetos fueron sensibles a la psicoterapia de apoyo, Dichas ganancias se tradujeron en el alivio de los síntomas y la mejoría de su estado emocional en general.