Semiótica de las fotografías y discurso de las notas informativas sobre feminicidio publicadas en las versiones digitales de los periódicos La Prensa y El Nuevo Diario durante el segundo semestre de 2014 y el primer semestre de 2015

En esta tesis de maestría, se analizaron siete notas informativas con sus respectivas fotografías periodísticas, las que fueron publicadas en las versiones digitales de los periódicos La Prensa y El Nuevo Diario durante el segundo semestre de 2014 y el primer semestre de 2015. En el primer capítulo...

Descripción completa

Autor Principal: Maldonado Laguna, Miurel Marcela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/8454/
http://repositorio.unan.edu.ni/8454/1/98084.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8454/2/cc.jpg
Sumario: En esta tesis de maestría, se analizaron siete notas informativas con sus respectivas fotografías periodísticas, las que fueron publicadas en las versiones digitales de los periódicos La Prensa y El Nuevo Diario durante el segundo semestre de 2014 y el primer semestre de 2015. En el primer capítulo del marco teórico, se realizó un esbozo sobre los inicios de la fotografía; se estudiaron las nociones de Sontag y Barthes acerca del hecho fotográfico y la función social de este tipo de imágenes. Se abordaron los elementos morfológicos de la imagen, específicamente, el plano y el encuadre fotográficos, y la simbología del color. También, se estableció la relación que tiene la fotografía con la prensa escrita y se incluyeron los tipos de fotografías periodísticas. Se develó la relevancia de los pies de foto para la imagen periodística; para ello, se consideraron las recomendaciones elaboradas por Simon Balzert en su tesis de doctorado. En el segundo capítulo, se explicó cómo se manifiesta la violencia en los medios de comunicación en Nicaragua, explicitándose la relación fotografía y violencia hacia la mujer en el periodismo escrito. En el tercer capítulo, se conceptualizaron los términos: signo, primeridad, secundidad, terceridad, relaciones triádicas de comparación (cualisigno, sinsigno, legisigno), relaciones triádicas de ejecución o funcionamiento (ícono, índice y símbolo) y las relaciones triádicas de pensamiento (rema, decisigno y argumento). También, se incluyó el concepto de iconología planteado por Umberto Eco. Posteriormente, en el cuarto capítulo, se explicaron las características del discurso periodístico, particularmente, de la nota informativa. Se habló del estilo periodístico. Asimismo, se detallaron las siguientes categorías del esquema periodístico propuestas por Van Dijk: titular, encabezado, antecedentes, contexto, sucesos previos, consecuencias, reacciones verbales y comentarios. Finalmente, se expusieron los conceptos de ideología, poder y manipulación discursivos planteados por el mismo autor. En la sección Análisis y discusión de los resultados, en lo referente a las fotografías periodísticas, se emplearon los siguientes elementos semióticos formulados por Peirce: relaciones tríadicas de ejecución (iconicidad, índex, simbolismo) y relaciones triádicas de comparación (cualisigno, sinsigno y legisigno). También, se identificaron los planos y los encuadres fotográficos. Se estudió la simbología del color. Se analizaron los pies de foto. Igualmente, se estudió la publicación fotográfica con base en las recomendaciones hechas por Simon Balzert. En cuanto al discurso periodístico, se aplicaron las categorías periodísticas planteadas por Van Dijk, y se examinó de qué forma se manifestaban la ideología, la manipulación o el poder discursivos en las notas periodísticas de La Prensa y de El Nuevo Diario.