Efectos cutáneos y respiratorios en personas con intoxicación crónica por arsénico en agua. El zapote municipio de San Isidro – Matagalpa Nicaragua. 2007.

Recomienda a las autoridades superiores del Ministerio de Salud declarar el problema de intoxicación por arsénico en las comunidades del valle de Sébaco como un problema de Salud Pública. En todas las zonas del país donde se ha detectado contaminación de las aguasde bebida con Arsénico, se debería e...

Descripción completa

Autor Principal: Gómez Cueva, Alina Salome
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6951/
http://repositorio.unan.edu.ni/6951/1/t548.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6951/2/cc.jpg
Sumario: Recomienda a las autoridades superiores del Ministerio de Salud declarar el problema de intoxicación por arsénico en las comunidades del valle de Sébaco como un problema de Salud Pública. En todas las zonas del país donde se ha detectado contaminación de las aguasde bebida con Arsénico, se debería establecer un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las manifestaciones cutáneas del arsenicismo, de las enfermedades respiratorias y de los distintos tipos de tumores malignos, especialmente cutáneos, pulmonares y de vejiga.Elaborar Programa de capacitación en el diagnóstico y tratamiento de los casos de arsenicismo, dándole especial énfasis a la atención de niños y embarazadas. Establecer normas de atención de los pacientes con arsenicismo que incluyan la revisión dermatológica periódica, la evaluación de sus problemas respiratorios y el tratamiento adecuado de los casos esperados de cáncer cutáneo y de otros órganos. A las autoridades superiores de INAA-ENACAL: 1. Garantizar el monitoreo periódico de las fuentes de agua a nivel nacional, especialmente en aquellos sitios donde se ha detectado la presencia del Arsénico en las aguas de consumo humano.