Estrategias Didácticas Musicales en el aprendizaje de las primeras letras de los niños y niñas del tercer nivel de preescolar, del turno matutino del Centro de aplicación Arlen Siu, departamento de Managua, durante el segundo semestre del año lectivo 2016.

Este estudio se realizó en el centro de aplicación Arlen Siu, en el turno matutino, está ubicado de la Rotonda Universitaria 1/2 c al Sur, Frente a la UNICIT Managua, actualmente pertenece al recinto universitario Rubén Darío de la universidad Nacional Autónoma (UNAN-MANAGUA), durante el segundo se...

Descripción completa

Autor Principal: Arias Pavón, Eliezer Noé
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6592/
http://repositorio.unan.edu.ni/6592/1/97317.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6592/2/cc.jpg
Sumario: Este estudio se realizó en el centro de aplicación Arlen Siu, en el turno matutino, está ubicado de la Rotonda Universitaria 1/2 c al Sur, Frente a la UNICIT Managua, actualmente pertenece al recinto universitario Rubén Darío de la universidad Nacional Autónoma (UNAN-MANAGUA), durante el segundo semestre del año lectivo 2016. En el cual se observó el desarrollo de las clases que impartían las docentes en el uso de la música como medio didáctico, de igual forma se observaron los resultados que estas estrategias proporcionan a los mismos. El presente trabajo está estructurado por, introducción, planteamiento del problema, justificación, foco de la investigación, antecedentes, perspectivas teóricas, cuestiones, propósitos, matriz de descriptores, escenario, rol del investigador, estrategia para recopilar la información, criterio regulativo, técnicas de análisis, trabajo campo, análisis e interpretación de la información, este estudio tiene un enfoque cualitativo, porque el mismo no se medirá ya que los datos aquí contenidos serán solo observables por la particularidad de los comportamientos de los sujetos de estudio. Es preciso mencionar que será de corte transversal porque se desarrolla en el segundo semestre del año lectivo 2016, luego de haber recibido dichos conocimientos observados en el aula de clases. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron: entrevista a docentes y directora de igual forma la guía de observación a docentes y alumnos del tercer nivel del preescolar que se aplicaron durante el desarrollo de las clases y el uso de los pocos medios didácticos que utilizan las docentes que a medida que se vaya profundizando en la misma se propondrán un proyecto didáctico con visión a futuro. Se deben reforzar los conocimientos de las docentes por medio de capacitaciones con especialistas de música, en situación de mejorar la calidad de enseñanza y la utilización de estrategias, haciendo uso de los medios didácticos musicales, adecuados para los niños y las niñas en su primera etapa de vida para los aprendizajes de sus primeras letras.