Aplicación informática KPTS (Kruskal, Prim, Tabu Search)

En este artículo se muestra la aplicación de una herramienta informática basada en teoría de grafos para analizar y resolver problemas de las rutas más cortas, utilizando los algoritmos de Prim, Kruskal y de búsqueda local de Tabú Search. Para el desarrollo de esta aplicación se utilizaron los sigui...

Descripción completa

Autores Principales: Granera, Julia Argentina, Valdivia, Victor Manuel, Blandón Dávila, Maria Elena
Formato: Artículo
Idioma: Español
Español
Español
Publicado: Facultad Regional Multidisciplinaria de Esteli 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6474/
http://repositorio.unan.edu.ni/6474/
http://repositorio.unan.edu.ni/6474/1/243-905-1-PB.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6474/2/cover_issue_33_es_ES.jpg
http://repositorio.unan.edu.ni/6474/3/88x31_cc.png
Sumario: En este artículo se muestra la aplicación de una herramienta informática basada en teoría de grafos para analizar y resolver problemas de las rutas más cortas, utilizando los algoritmos de Prim, Kruskal y de búsqueda local de Tabú Search. Para el desarrollo de esta aplicación se utilizaron los siguientes elementos: Visual Studio 2010, librería GraphSharp y librería QuickGraph. Para la creación de esta herramienta, se estableció una estructura de clases que diera soporte a los gráficos: 1) PocGraph: representa el grafo; 2) PocEdge: representa las aristas del grafo; y 3) PocVertex: representa los nodos o vértices del grafo. Tanto el método de Kruskal como Prim generan un árbol mínimo recubridor del grafo, el cual consiste en un subgrafo del original. El algoritmo de Prim se trabajó con el objetivo de encontrar el árbol recubridor más corto; mientras que el algoritmo de Kruskal, con la finalidad de hallar el árbol minimal a partir de instancias TSP. El método de Tabú Search se aplica para encontrar el mínimo camino cerrado que une todos los vértices o nodos. Se diseñó el algoritmo de Tabú Search para minimizar las rutas partiendo de una solución inicial la cual se va modificando hasta obtener el resultado.