Flujo de macroinvertebrados de fósforo y nitrógeno del subsistema hidrológico del Lago Cocibolca

Con el propósito de estimar el flujo superficial de macronutrientes del subsistema hidrológico Lago Cocibolca, se cuantificó la carga por observación directa de seis de sus principales tributarios entre noviembre de 2002 y julio de 2003. Además, mediante la aplicación de un modelo se estimó la carga...

Descripción completa

Autor Principal: Flores Sánchez, Selvia
Formato: Artículo de conferencia o taller
Idioma: Español
Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/4928/
http://repositorio.unan.edu.ni/4928/1/1066.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4928/6/cc.jpg
id RepoUNANM4928
recordtype eprints
spelling RepoUNANM49282021-06-08T21:13:48Z http://repositorio.unan.edu.ni/4928/ Flujo de macroinvertebrados de fósforo y nitrógeno del subsistema hidrológico del Lago Cocibolca Flores Sánchez, Selvia 2400.1 Compuestos químicos 2405.1 Nutrientes 3000 Recursos hídricos y contaminación del agua Con el propósito de estimar el flujo superficial de macronutrientes del subsistema hidrológico Lago Cocibolca, se cuantificó la carga por observación directa de seis de sus principales tributarios entre noviembre de 2002 y julio de 2003. Además, mediante la aplicación de un modelo se estimó la carga de toda el área superficial de drenaje. Los tributarios Oyate y Tepenaguasapa transportaron la mayor carga observada de fósforo y nitrógeno, generada por la influencia directa del régimen hidrológico asociado con el uso del suelo predominantemente para la ganadería. La carga total modelada de fósforo al ecosistem a indica que la población es el mayor aportador. En cuanto al nitrógeno, la mayor contribución se le atribuye al uso del suelo. En el sitio Salida del Lago el nutriente limitante es el fósforo en casi todo el período estudiado. Asimismo se clasificó en estado mesotrófico, presentando cambios mensuales desde oligotrófico hasta eutrófico. La notable discrepancia entre las cargas observadas y las modeladas, pone en evidencia que las primeras, si se obtienen de forma sistemática expresan la realidad individual, base fundamental para la ejecución de un programa de manejo de cuencas. 2007-01-29 Conference or Workshop Item PeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/4928/1/1066.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/4928/6/cc.jpg Flores Sánchez, Selvia (2007) Flujo de macroinvertebrados de fósforo y nitrógeno del subsistema hidrológico del Lago Cocibolca. In: III Congreso Muldisciplinario de Investigación Ambiental PMIA/UNAN/Managua-ASDI/SAREC, 29, 30 y 31 Enero 2007, UNAN-Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic 2400.1 Compuestos químicos
2405.1 Nutrientes
3000 Recursos hídricos y contaminación del agua
spellingShingle 2400.1 Compuestos químicos
2405.1 Nutrientes
3000 Recursos hídricos y contaminación del agua
Flores Sánchez, Selvia
Flujo de macroinvertebrados de fósforo y nitrógeno del subsistema hidrológico del Lago Cocibolca
description Con el propósito de estimar el flujo superficial de macronutrientes del subsistema hidrológico Lago Cocibolca, se cuantificó la carga por observación directa de seis de sus principales tributarios entre noviembre de 2002 y julio de 2003. Además, mediante la aplicación de un modelo se estimó la carga de toda el área superficial de drenaje. Los tributarios Oyate y Tepenaguasapa transportaron la mayor carga observada de fósforo y nitrógeno, generada por la influencia directa del régimen hidrológico asociado con el uso del suelo predominantemente para la ganadería. La carga total modelada de fósforo al ecosistem a indica que la población es el mayor aportador. En cuanto al nitrógeno, la mayor contribución se le atribuye al uso del suelo. En el sitio Salida del Lago el nutriente limitante es el fósforo en casi todo el período estudiado. Asimismo se clasificó en estado mesotrófico, presentando cambios mensuales desde oligotrófico hasta eutrófico. La notable discrepancia entre las cargas observadas y las modeladas, pone en evidencia que las primeras, si se obtienen de forma sistemática expresan la realidad individual, base fundamental para la ejecución de un programa de manejo de cuencas.
format Artículo de conferencia o taller
author Flores Sánchez, Selvia
author_sort Flores Sánchez, Selvia
title Flujo de macroinvertebrados de fósforo y nitrógeno del subsistema hidrológico del Lago Cocibolca
title_short Flujo de macroinvertebrados de fósforo y nitrógeno del subsistema hidrológico del Lago Cocibolca
title_full Flujo de macroinvertebrados de fósforo y nitrógeno del subsistema hidrológico del Lago Cocibolca
title_fullStr Flujo de macroinvertebrados de fósforo y nitrógeno del subsistema hidrológico del Lago Cocibolca
title_full_unstemmed Flujo de macroinvertebrados de fósforo y nitrógeno del subsistema hidrológico del Lago Cocibolca
title_sort flujo de macroinvertebrados de fósforo y nitrógeno del subsistema hidrológico del lago cocibolca
publishDate 2007
url http://repositorio.unan.edu.ni/4928/
http://repositorio.unan.edu.ni/4928/1/1066.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4928/6/cc.jpg
_version_ 1796123809983496192
score 12.043282