Acceso al servicio de agua potable y saneamiento con enfoque de derecho humano de las familias ubicadas en el sector seis-”Sol de Libertad”, anexo Paz y Reconciliación, en el periodo 2014-2015, del Municipio de Matagalpa.

La investigación se realizó con los protagonistas del sector seis “Sol de Libertad”, anexo a Paz y Reconciliación, en el Municipio de Matagalpa durante el periodo 2014-2015, con el propósito de contribuir a que las familias fortalezcan sus capacidades para acceder al servicio de agua potable y sanea...

Descripción completa

Autores Principales: Blandón Godínez, francela, Mejia olivas, Kenia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/2405/
http://repositorio.unan.edu.ni/2405/1/5469.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2405/7/88x31_cc.png
Sumario: La investigación se realizó con los protagonistas del sector seis “Sol de Libertad”, anexo a Paz y Reconciliación, en el Municipio de Matagalpa durante el periodo 2014-2015, con el propósito de contribuir a que las familias fortalezcan sus capacidades para acceder al servicio de agua potable y saneamiento con enfoque de derecho humano. La metodología aplicada fue investigación acción participativa, para posibilitar el protagonismo de participantes e investigadoras; es descriptiva, pues aborda la realidad existente; es mixta. Se aplicaron las técnicas como entrevista, grupo focal y censo. El estudio abarcó cuatro etapas: 1. Diagnóstico participativo; 2. Planificación y ejecución, mediante mini-talleres, 3.Conclusiones y propuestas; a partir de la reflexión-acción y 4. Evaluación; se tomaron en cuenta experiencias vividas, logros, dificultades, elementos facilitadores y obstaculizadores. El resultado más concreto de la investigación: el acceso al servicio de agua potable y saneamiento no es atendido por las instancias correspondientes como prioridad según la legislación vigente, afectando la calidad de vida de las familias que viven en condiciones de precariedad y vulnerabilidad producto de las construcciones sociales que inciden negativamente en la niñez, mujeres y adultos mayores; la población consideró que disponer de una organización comunitaria incluyente y transparente, les permite incidir y demandar con mayor efectividad el servicio. Actualmente desarrollan actividades de fortalecimiento de capacidades que incluyen el reconocimiento de sus derechos y responsabilidades; abordan la educación ambiental e higiene abiertamente, situación que les genera mayor seguridad, comunicación, bienestar, y una relación amigable con el medio ambiente. Palabras claves: Organización comunitaria, acceso al servicio de agua y el marco legal.