Manejo de la atención inmediata del recién nacido de bajo riesgo, por el personal de salud en el Hospital Pastor Jiménez Arostegui Jalapa Nueva Segovia (Enero-junio 2018)

El presente estudio tiene por objetivo determinar el Manejo de la atención inmediata del recién nacido de bajo riesgo, por el personal de salud en el Hospital Pastor Jiménez Jalapa NS (Enero- junio 2018). Este trabajo es de tipo Observacional descriptivo, el universo consta de 354 nacidos vivos en e...

Descripción completa

Autores Principales: Vásquez Areas, Yeran Mayren, Briones Rugama, Thomas Maudiel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/13609/
http://repositorio.unan.edu.ni/13609/1/Yeran%20Mayren%20Vasquez%20Areas.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/13609/2/cc.jpg
Sumario: El presente estudio tiene por objetivo determinar el Manejo de la atención inmediata del recién nacido de bajo riesgo, por el personal de salud en el Hospital Pastor Jiménez Jalapa NS (Enero- junio 2018). Este trabajo es de tipo Observacional descriptivo, el universo consta de 354 nacidos vivos en el periodo de estudio, el tipo de muestra es probabilística-aleatoria, la cual consta de 185 expedientes clínicos de recién nacidos vivos. Obteniendo como resultado, que la atención inmediata del recién nacido fue realizada en su mayoría por personal no médico (personal de enfermería) en un 39%. La calidad del pinzamiento y sección del cordón umbilical fue adecuada en la mayoría de los casos con un porcentaje de 97%. La valoración de APGAR fue realizada de manera apropiada en la totalidad de los casos, pero la mayoría no exploro la frecuencia cardiaca según lo establecido por la norma, con respecto al examen físico solo se realizó en 94% de los casos. Por tanto, se obtuvieron resultados satisfactorios, los cuales nos llevan a considerar que es una atención adecuada, en donde se realizan las actividades necesarias, a pesar que la atención inmediata del recién nacido en la mayoría de los casos es brindada por personal no médico, no acatando así lo establecido en la norma del MINSA. Cabe destacar que a pesar de las fallas, dentro del abordaje que se le da al recién nacido de bajo riesgo es apropiado y las faltas encontradas pueden ser corregidas.