Eficacia de la anestesia intravenosa frente anestesia inhalatoria en el manejo anestésico de pacientes pediátricos sometidos a broncoscopías en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” en el período Octubre - Diciembre de 2019.

El presente trabajo de investigación se realizó en sala de operaciones en el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” en el servicio de neumología, en la ciudad de Managua, Nicaragua, de octubre a noviembre de 2019. El objetivo de este trabajo fue determinar la eficacia de la anestesia intraveno...

Full description

Main Authors: Chávez Aráuz., Ana Yanci, García Chávez., Elizabeth de los Ángeles
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2020
Subjects:
Online Access: https://repositorio.unan.edu.ni/12927/
Summary: El presente trabajo de investigación se realizó en sala de operaciones en el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” en el servicio de neumología, en la ciudad de Managua, Nicaragua, de octubre a noviembre de 2019. El objetivo de este trabajo fue determinar la eficacia de la anestesia intravenosa frente anestesia inhalatoria en el manejo anestésico de pacientes pediátricos sometidos a broncoscopías. La importancia de este estudio se encontró en determinar que técnica anestésica es la más eficaz para el abordaje de estos pacientes y brindar una adecuada atención aprovechando la técnica que aporte mayores beneficios al paciente y menos complicaciones en el transquirúrgico y postquirúrgico. Se evaluaron un total de 42 pacientes, los cuales fueron divididos en 2 grupos al azar: Grupo A: se le administró 1 miligramo (mg) de Ketofol intravenoso (IV) por cada kilogramo de peso; Grupo B: se le brindó anestesia inhalatoria con Sevoflurane. Como resultado la mayoría de los pacientes fueron de sexo femenino, con una media para las edades de 4 años y con normopeso, la anestesia intravenosa con Ketofol es más eficaz que la inhalatoria, sin embargo no se debe de utilizar en pacientes que no cumplan con los criterios de inclusión como aquellos pacientes con ASA mayor de II. En ninguno de los pacientes se presentaron reacciones adversas, sin embargo se presentaron complicaciones tanto hemodinámicas como ventilatorias, pero éstas con mayor frecuencia en la anestesia inhalatoria. Nuestra recomendación es: implementar como protocolo para el manejo de pacientes pediátricos sometidos a broncoscopía la anestesia intravenosa con Ketofol a una concentración 1:1 y a una dosis de 1mg/kg.