Estrategias de afrontamiento adoptadas por pacientes con cáncer de mama que se encuentran en el Estadio IIB-IIIB, recibiendo tratamiento en el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga”

El presente estudio monográfico tiene como objetivo analizar las Estrategias de Afrontamiento que adoptan pacientes con cáncer de mama en los Estadios IIB y IIIB que reciben tratamiento de radioterapia. Este se llevó a cabo en el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga” en el I Semestre del 20...

Descripción completa

Autores Principales: Mendoza Flores, Joel Antonio, Montes Zamora, Carolina Esperanza, Solís Mendoza, Luisa Fermina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/10902/
http://repositorio.unan.edu.ni/10902/1/9134.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/10902/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
Sumario: El presente estudio monográfico tiene como objetivo analizar las Estrategias de Afrontamiento que adoptan pacientes con cáncer de mama en los Estadios IIB y IIIB que reciben tratamiento de radioterapia. Este se llevó a cabo en el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga” en el I Semestre del 2015. Es un estudio de tipo cualitativo y con corte transversal, la muestra del estudio fue constituida por seis pacientes con cáncer de mama alojadas en el albergue de la institución antes mencionada. A nivel psicológico el cáncer de mama afecta en gran medida a las mujeres que lo padecen, esta preocupación es generada e intensificada por la posible pérdida de uno de sus senos, el sufrimiento del tratamiento, los cambios físicos que vendrán y principalmente a la idea asociada con la muerte. En aspectos sociales el padecimiento de esta enfermedad provoca un fuerte impacto en las vidas de estas mujeres, ya que en muchas de las comunidades de donde son procedentes tienen una mala apreciación sobre la enfermedad, debido a la poca información que poseen sobre la temática. Para la recolección de la información, se utilizaron como técnicas la entrevista semi estructurada, y observación, las cuales se analizaron con la matriz de datos dando a conocer distintas categorías. Con respecto a los resultados obtenidos, en este estudio se encontraron Estrategias de Afrontamiento tales como: Compañía, Religión y Apoyo Familiar, siendo esta última la más utilizada por las pacientes y la que incidió de manera positiva en el transcurso de su enfermedad.