Percepción y actitudes de la población costarricense frente a coyunturas de protestas y acciones colectivas: el caso del combo ICE (2000) y la huelga de trabajadores del ICE (2003)

El presente Pulso Nacional retoma la coyuntura de protesta social alrededor de la aprobación del Combo del ICE en el año 2000 a partir de datos de la encuesta de opinión "La población costarricense de la GAM frente al Combo ICE y las manifestaciones sociales" realizada entre el 29 y el 31...

Descripción completa

Autor Principal: Aguilar Carvajal, Luis Ernesto
Formato: Reporte
Idioma: Español
Publicado: IDESPO 2013
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/7336
Sumario: El presente Pulso Nacional retoma la coyuntura de protesta social alrededor de la aprobación del Combo del ICE en el año 2000 a partir de datos de la encuesta de opinión "La población costarricense de la GAM frente al Combo ICE y las manifestaciones sociales" realizada entre el 29 y el 31 de marzo del 2000, cuyos resultados fueron incluidos en la entrega OP'S 6. La encuesta fue realizada exclusivamente a hombres y mujeres costarricenses que habitaban el Gran Área Metropolitana, el tamaño de la muestra fue de 400, con un error de muestreo máximo asociado al 4,1%, a un nivel de confianza de 90%. La encuesta fue telefónica y la muestra se seleccionó aleatoriamente con base en el directorio telefónico.La opinión pública acerca de la coyuntura de la huelga del ICE en el 2003, se recupera a partir de datos presentados originalmente en el OP'S 28 "Costarricenses frente a los movimientos sociales" de junio del 2003. La población de estudio estuvo conformada por todas las personas mayores de 18 años y más, residentes de viviendas particulares, con teléfono en el territorio nacional.Se seleccionó una muestra aleatoria de teléfonos en forma sistemática, desde la cual las personas se seleccionaron de acuerdo a una muestra de cuota probabilística distribuida por sexo y grupos de edad. El tamaño de la muestra fue de 600, con un error máximo de muestreo de 4% a un nivel de confianza del 95%.