El papel del gobierno y la cooperación internacional en la atención de la problemática que sufren las mujeres pobres de la provincia de Limón: caso específico de las jefas de hogar del cantón central (2004-2009)

La cooperación internacional presenta una serie de transformaciones que dan lugar a la aplicación funcional de técnicas internacionales de intercambio de experiencias exitosas de manera sostenible e integral. Por lo tanto, es un reto para los y las involucradas en las tomas de decisiones el utili...

Descripción completa

Autores Principales: Coronado Gutiérrez, Gisela, Obando Smith, Tasheena
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2024
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/27085
Sumario: La cooperación internacional presenta una serie de transformaciones que dan lugar a la aplicación funcional de técnicas internacionales de intercambio de experiencias exitosas de manera sostenible e integral. Por lo tanto, es un reto para los y las involucradas en las tomas de decisiones el utilizar los distintos recursos que derivan de este tipo de prácticas para el beneficio de las personas en condición de pobreza. Es mediante la investigación de las problemáticas que enfrentan las mujeres jefas de hogar del Cantón Central de Limón, que se logra un acercamiento tanto a su realidad, como a la posibilidad de construir espacios y mecanismos dirigidos a impactar dicha realidad. Siendo el foco central de este el analizar lo que el Gobierno, como encargado de garantizar el desarrollo equitativo de la sociedad ha realizado; además, de identificar posibles estrategias que puedan aplicarse mediante la utilización de la cooperación internacional, en el mejoramiento de la condición de estas mujeres. Se logra así proponer opciones de cambio que influyan en el planteamiento de políticas públicas y eventualmente, en la construcción de planes nacionales, considerando, de manera minuciosa, las particularidades de los cantones que conforman el país.