Propuesta de Programa de Movilidad Académica Internacional (PMAI-UNA) como Instrumento para la Internacionalización de la Universidad Nacional (UNA)

La presente propuesta busca crear un programa de movilidad académica internacional en la Universidad Nacional (PMAI-UNA). Para tal fin se hizo un recorrido por los orígenes y misión de la Universidad Nacional, así como por sus actividades académicas para promover la participación de investigadores y...

Descripción completa

Autor Principal: Gómez Jiménez, Aurora
Otros Autores: Saurez Ulloa, Max
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/26428
Sumario: La presente propuesta busca crear un programa de movilidad académica internacional en la Universidad Nacional (PMAI-UNA). Para tal fin se hizo un recorrido por los orígenes y misión de la Universidad Nacional, así como por sus actividades académicas para promover la participación de investigadores y profesores internacionales dentro de la Universidad. También se presentan otros programas de movilidad académica internacional en dos universidades en América Latina con el propósito de rescatar procedimientos y éxitos útiles en estas otras instituciones para adaptarlas en la UNA. Este documento incluye descripciones de procedimientos y oficinas involucradas en recibir profesores visitantes y pasantes, así como también refleja la dinámica, ventajas y desventajas de esta actividad. Asimismo describe un nuevo concepto de la movilidad académica internacional como una forma de cooperación internacional en países de renta media, como Costa Rica.