La construcción histórica y discursiva de la nación en los escritos de José Cecilio del Valle, Francisco Morazán y Juan Rafael Mora Porras (1820-1860)

Esta investigación analiza la construcción histórica y discursiva de la nación en los escritos seleccionados de José Cecilio del Valle, Francisco Morazán y Juan Rafael Mora Porras, durante la primera mitad del siglo XIX. Para tal efecto, se seleccionó una muestra de documentos escritos por los menci...

Descripción completa

Autor Principal: Montero Trigueros, Doris María
Otros Autores: Monge Meza, Carlos Francisco
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/24877
Sumario: Esta investigación analiza la construcción histórica y discursiva de la nación en los escritos seleccionados de José Cecilio del Valle, Francisco Morazán y Juan Rafael Mora Porras, durante la primera mitad del siglo XIX. Para tal efecto, se seleccionó una muestra de documentos escritos por los mencionados autores, entre el periodo de 1820-1860. El objetivo es examinar la forma en la cual se articuló histórica y discursivamente el proyecto ideológico de la patria en el marco de tres corrientes principales de pensamiento: federalismo, unionismo y republicanismo, de los cuales son representativos los textos seleccionados. Para ello, se elabora un panorama sobre los principales debates que dominaron la incipiente cultura política de Centroamérica durante el periodo pre y post independentista. Se examina la noción de patria o nación ideada por cada uno de los actores políticos seleccionados, así como las estrategias retóricas utilizadas en la construcción de dicho proyecto; también el modo en el cual se emplean y cambian algunos conceptos fundamentales implicados en la deliberación sobre la idea de la patria centroamericana.