Implementación de los instrumentos de producción en el Sector Forestal de la Península de Nicoya, Costa Rica: El caso de pago de servicios ambientales y la certificación Forestal.

La investigación analiza la implementación de dos instrumentos de fomento a la producción de madera proveniente de plantación forestal comercial en la Península de Nicoya de Costa Rica. El análisis utiliza el abordaje estructura, conducta y desempeño (SCP) estudiado por J.S. Bain (1951). Por un lado...

Descripción completa

Autor Principal: Villalobos Salas, Olga Cristina
Otros Autores: Sáenz Segura, Fernando
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/24381
Sumario: La investigación analiza la implementación de dos instrumentos de fomento a la producción de madera proveniente de plantación forestal comercial en la Península de Nicoya de Costa Rica. El análisis utiliza el abordaje estructura, conducta y desempeño (SCP) estudiado por J.S. Bain (1951). Por un lado, la estructura está configurada por actores, funciones, interacciones del sector. La conducta hace referencia a la manera en la que se toman las decisiones en cuento a precios, costos y estrategias. En tanto, el desempeño deja entrever los resultados del sector como la rentabilidad, el crecimiento en el empleo y en la producción. A partir de 1940 el incremento de la actividad productiva tuvo como consecuencia un incremento del deterioro ambiental del país. Debido a la preocupación por la pérdida de cobertura boscosa y de la deforestación, el sector forestal fue objeto de restricciones legales e incentivos para el fomento y adecuado manejo forestal. En la década de los noventa con la introducción de instrumentos de producción como la certificación forestal FSC y el Pago por Servicios Ambientales (PSA) buscan complementar la disyuntiva entre economía y el ambiente. La investigación se enfoca en analizar el proceso que caracteriza la introducción del PSA para reforestación y la certificación forestal FSC, utilizadas como herramientas para el estímulo de la producción de madera en las empresas forestales de la Península de Nicoya. La incursión de los productores en estos instrumentos puede significar beneficios económicos, pero también costos en términos de recursos financieros, tiempo y capacitación personal. Estos costos se trasladan a otros actores, lo que repercute sobre las decisiones y los resultados de diversas formas y magnitudes, según las características del eslabón. Posteriormente, la investigación plasma un conjunto de recomendaciones que promuevan el mejoramiento de la implementación de dichos instrumentos para el fomento de la producción de madera de plantaciones forestales, con el afán de mejorar la actividad forestal en Costa Rica.