Las ficciones de la historia: corpografías del exilio en la poesía de Valeria Varas

Esta ponencia toma como caso de estudio la narración que la poeta chilena Valeria Varas, residente en Costa Rica desde 1974, expone en su primera obra Cantando me defiendo (1990), donde a partir de la metáfora, los vaivenes poéticos, las frases sugerentes o aquellas abiertamente denunciantes, dibuja...

Descripción completa

Autor Principal: Ramírez Hernández, Marcela
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/15323
Sumario: Esta ponencia toma como caso de estudio la narración que la poeta chilena Valeria Varas, residente en Costa Rica desde 1974, expone en su primera obra Cantando me defiendo (1990), donde a partir de la metáfora, los vaivenes poéticos, las frases sugerentes o aquellas abiertamente denunciantes, dibuja una corpografía subversiva de su experiencia vivida como mujer en el exilio. Cantando me defiendo forma parte de un corpus literario chileno en el exilio. Los poemas dirigen a los lectores hacia sentimientos, acontecimientos y reflexiones que transitan entre el dolor de la tortura, la incertidumbre del encierro, la incógnita del viaje y la búsqueda de la justicia. Así, se plantea que dicho libro presenta de una forma íntima y arrebatada al cuerpo propio como documento vivo y en constante transformación, una memoria hecha carne contada desde el poder evocador de la poesía. Lo anterior, se sustenta en una aproximación que teje la intrínseca relación existente entre el cuerpo y la memoria, en tanto este es portador de una dimensión sensorial e histórica que escapa a la explicación o bien, que sería imposible narrar desde otros lenguajes no literarios.