La transcendencia humana en el discurso erótico de la poesía de vanguardia costarricense

Analiza el discurso de la poesía erótica del periodo de vanguardia costarricense, como parte integral de un proceso comunicativo en una cultura, como fenómeno social, con sus implicaciones semánticas en términos ideológicos y culturales por su naturaleza intrínseca. Los objetivos específicos son: ca...

Full description

Main Author: Fallas Solera, Emilia
Format: Tesis
Language: Español
Published: Universidad Nacional (Costa Rica) Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2019
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11056/15321
Summary: Analiza el discurso de la poesía erótica del periodo de vanguardia costarricense, como parte integral de un proceso comunicativo en una cultura, como fenómeno social, con sus implicaciones semánticas en términos ideológicos y culturales por su naturaleza intrínseca. Los objetivos específicos son: categorizar el discurso erótico seleccionado, mediante las relaciones de codificación y entropía latentes en el contenido poético, a partir de los niveles básicos de los lexemas hasta su definición semántica, caracterizar desde el punto de vista ideológico-semántico, aspectos relevantes del discurso de la poesía erótica de la vanguardia costarricense y, utilizar en lo pertinente y en forma integrada, métodos de análisis que normalmente se han utilizado de manera independiente por los análisis literarios y lingüísticos, de forma que ayude a dilucidar de manera optima la carga semántica de los textos poéticos. La metodología utilizada es un análisis de los principios generales semánticas para el estudio del discurso erótico por los niveles de lexemas, cuyo fin es: reconocer la existencia de un mundo real, la realidad de imponencia sobre los conceptos restringidos, conocer un concepto de verdad más que una mera coherencia interna y la existencia del conocimiento constante del mundo. Asimismo, el análisis se basa en identificar los niveles básicos, la extensión focal, las relaciones de sentido, mediante el estudio de veinte poemas costarricenses con el género literario de vanguardia. Dentro de las conclusiones, se indica que el discurso del erotismo va más allá de un asunto estético, estilístico o atractivo para el lector.