Modelo de evaluación de servicios bibliotecarios dirigidos a niños y niñas como herramienta para el proceso de gestión de bibliotecas infantiles. El caso de la "Biblioteca Infantil Miriam Alvarez Brenes".

Elabora un modelo de evaluación de servicios y productos de información en las bibliotecas infantiles para promover una adecuada gestión, a partir del caso de la biblioteca infantil "Miriam Alvarez Brenes". Los procedimientos metodológicos que se emplean son: el enfoque mixto, el tipo de i...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Salas, Karla
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2019
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/14934
Sumario: Elabora un modelo de evaluación de servicios y productos de información en las bibliotecas infantiles para promover una adecuada gestión, a partir del caso de la biblioteca infantil "Miriam Alvarez Brenes". Los procedimientos metodológicos que se emplean son: el enfoque mixto, el tipo de investigación es exploratoria-descriptiva, la población está compuesta por 64 niños y niñas de 3 a 12 años, padres o encargados y personal de la biblioteca, además los instrumentos que se emplean para la recolección de los datos son la encuesta, grupo focal, la observación no participante, la entrevista no estructurada y el análisis de datos. Dentro de las conclusiones generales de esta investigación se menciona que el modelo de evaluación permite conocer y describir la forma en que funciona la biblioteca, estudiar el contexto socioeconómico de las comunidades beneficiarias de la biblioteca, determinar los intereses y necesidades de información de los(as) usuarios, identificar la percepción respecto a los servicios bibliotecarios que tienen los usuarios de la biblioteca infantil, determinar los factores que fortalecen y/o delimitan el cumplimiento de la misión y los objetivos de la biblioteca, así como promover una estrategia de gestión para mejorar e innovar los servicios que ofrece la biblioteca.