Evaluación del síndrome de burnout y su relación con los estilos de vida del personal judicial que labora en los juzgados especializados en violencia doméstica de Costa Rica.

Determina la relación entre el síndrome de burnout (SBO) y los estilos de vida del personal que labora en los Juzgados Especializados en Violencia Doméstica. Se contó con una muestra de 85 trabajadores (as) judiciales -66 mujeres y 19 hombres- que tenían al menos un año en el juzgado y tenían contac...

Descripción completa

Autor Principal: Oviedo Soto, Victoria
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/11413
id RepoUNACR11413
recordtype dspace
spelling RepoUNACR114132021-11-02T14:20:17Z Evaluación del síndrome de burnout y su relación con los estilos de vida del personal judicial que labora en los juzgados especializados en violencia doméstica de Costa Rica. Oviedo Soto, Victoria BURNOUT (PSICOLOGIA) ESTILOS DE VIDA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Determina la relación entre el síndrome de burnout (SBO) y los estilos de vida del personal que labora en los Juzgados Especializados en Violencia Doméstica. Se contó con una muestra de 85 trabajadores (as) judiciales -66 mujeres y 19 hombres- que tenían al menos un año en el juzgado y tenían contacto con personas usuarias. Se les aplicó un cuestionario que incluyó datos sociodemográficos, el Inventario Burnout de Maslach (MBI), que evalúa tres dimensiones: cansancio emocional (CE), despersonalización (DP) y realización personal (RP), así como el Cuestionario de prácticas estilo de vida de Arrivillaga, Gómez y Salazar que incluyó seis dimensiones: condición y actividad física, los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, la recreación y el manejo del tiempo libre, el autocuidado y cuidado médico y el sueño. Se indagó en el instrumento, la percepción del personal respecto a las políticas de apoyo institucional que podrían recibir. Se encontró que la dimensión CE tuvo un valor medio de 21,8 ± 12,21 puntos, la DP de 6,27 ± 5,93 puntos y la RP de 41,65 ± 6,21 puntos, ubicándose el promedio de las dos primeras dimensiones en un nivel medio y la RP (variable inversa) en un nivel alto. Pese a que hubo una tendencia a que los varones reportaran mayor CE, no hubo diferencias estadísticamente significativas en cuando la presencia del SBO y las variables sexo, edad, nivel educativo, tiempo de laborar en el Poder Judicial, tiempo de trabajar en el juzgado y condición laboral. Únicamente se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al estado civil y la dimensión DP hallándose que los sujetos solteros, en unión libre o separados en comparación con los divorciados, tendrían más actitudes y sentimientos negativos hacia las personas destinatarias de su trabajo debido al endurecimiento afectivo. 2014-05-05T15:55:04Z 2015-06-10T23:17:13Z 2015-07-29T14:48:35Z 2014-05-05T15:55:04Z 2015-06-10T23:17:13Z 2015-07-29T14:48:35Z 2012 http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://hdl.handle.net/11056/11413 es TESIS 8152 application/pdf
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Repositorio UNA-Costa Rica
language Español
topic BURNOUT (PSICOLOGIA)
ESTILOS DE VIDA
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
spellingShingle BURNOUT (PSICOLOGIA)
ESTILOS DE VIDA
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Oviedo Soto, Victoria
Evaluación del síndrome de burnout y su relación con los estilos de vida del personal judicial que labora en los juzgados especializados en violencia doméstica de Costa Rica.
description Determina la relación entre el síndrome de burnout (SBO) y los estilos de vida del personal que labora en los Juzgados Especializados en Violencia Doméstica. Se contó con una muestra de 85 trabajadores (as) judiciales -66 mujeres y 19 hombres- que tenían al menos un año en el juzgado y tenían contacto con personas usuarias. Se les aplicó un cuestionario que incluyó datos sociodemográficos, el Inventario Burnout de Maslach (MBI), que evalúa tres dimensiones: cansancio emocional (CE), despersonalización (DP) y realización personal (RP), así como el Cuestionario de prácticas estilo de vida de Arrivillaga, Gómez y Salazar que incluyó seis dimensiones: condición y actividad física, los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, la recreación y el manejo del tiempo libre, el autocuidado y cuidado médico y el sueño. Se indagó en el instrumento, la percepción del personal respecto a las políticas de apoyo institucional que podrían recibir. Se encontró que la dimensión CE tuvo un valor medio de 21,8 ± 12,21 puntos, la DP de 6,27 ± 5,93 puntos y la RP de 41,65 ± 6,21 puntos, ubicándose el promedio de las dos primeras dimensiones en un nivel medio y la RP (variable inversa) en un nivel alto. Pese a que hubo una tendencia a que los varones reportaran mayor CE, no hubo diferencias estadísticamente significativas en cuando la presencia del SBO y las variables sexo, edad, nivel educativo, tiempo de laborar en el Poder Judicial, tiempo de trabajar en el juzgado y condición laboral. Únicamente se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al estado civil y la dimensión DP hallándose que los sujetos solteros, en unión libre o separados en comparación con los divorciados, tendrían más actitudes y sentimientos negativos hacia las personas destinatarias de su trabajo debido al endurecimiento afectivo.
format Otro
author Oviedo Soto, Victoria
author_sort Oviedo Soto, Victoria
title Evaluación del síndrome de burnout y su relación con los estilos de vida del personal judicial que labora en los juzgados especializados en violencia doméstica de Costa Rica.
title_short Evaluación del síndrome de burnout y su relación con los estilos de vida del personal judicial que labora en los juzgados especializados en violencia doméstica de Costa Rica.
title_full Evaluación del síndrome de burnout y su relación con los estilos de vida del personal judicial que labora en los juzgados especializados en violencia doméstica de Costa Rica.
title_fullStr Evaluación del síndrome de burnout y su relación con los estilos de vida del personal judicial que labora en los juzgados especializados en violencia doméstica de Costa Rica.
title_full_unstemmed Evaluación del síndrome de burnout y su relación con los estilos de vida del personal judicial que labora en los juzgados especializados en violencia doméstica de Costa Rica.
title_sort evaluación del síndrome de burnout y su relación con los estilos de vida del personal judicial que labora en los juzgados especializados en violencia doméstica de costa rica.
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11056/11413
_version_ 1796094905501614080
score 12.043282