Comparación del efecto de dos programas de Ejercicio Físico Uno Aeróbico y otro de Contra resistencia sobre la Capacidad Funcional Cardiorrespiratoria y la Salud Mental en Pacientes con Hipertensión Pulmonar Arterial (HTP), Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

probar si el tratamiento de ejercicio aeróbico y el ejercicio contrarresistencia influían fisiológicamente de forma positiva en la salud de los pacientes con HTP en las variables como distancia en metros recorridos, disnea, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, consumo máximo de oxígeno y salu...

Full description

Main Author: Alfaro González, José Eduardo
Format: Tesis de maestría
Language: Español
Published: J. E. Alfaro G. 2014
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11056/11282
Summary: probar si el tratamiento de ejercicio aeróbico y el ejercicio contrarresistencia influían fisiológicamente de forma positiva en la salud de los pacientes con HTP en las variables como distancia en metros recorridos, disnea, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, consumo máximo de oxígeno y salud mental, con el objetivo de conocer si al terminó de doce semanas de intervención física se alcanzaba alguna mejoría en su capacidad cardiorrespiratoria y músculo esquelética.fueron seleccionados por conveniencia 30 participantes de género masculino y femenino con HTP moderado entre los 19 a 80 años de edad consultantes del centro hospitalario Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Se aplicó tres mediciones, donde dichas variables fueron medidas al inicio de la intervención, a la mitad del tratamiento (seis semanas) y al final de la intervención (doce semanas).Queda comprobado que independientemente de la edad, nivel de actividad física, factores de riesgo, o el padecimiento de cualquier enfermedad crónica; la práctica regular y planificada de actividad y ejercicio físico mejora la integridad física, mental, social entre otras de las personas, aportando múltiples beneficios en el goce de una plena y saludable calidad de vida.