Aplicación del análisis de clúster para el estudio fisicoquímico en diferentes substratos de cepas de Pleurotus Djamor del centro de investigación en recursos naturales de la UNACHI.

Se realizó un análisis de clúster para una base de datos que contiene diferentes muestras de copas de hongos comestibles, ya que fue un trabajo previo del CIRN, estas fueron aisladas de diferentes Provincias de la República de Panamá(Darlén y Chiriquí). Se realizaron unas combinaciones para sembr...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez M., Karol Y.
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Autónoma de Chiriquí 2023
Materias:
Acceso en línea: http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/975
Sumario: Se realizó un análisis de clúster para una base de datos que contiene diferentes muestras de copas de hongos comestibles, ya que fue un trabajo previo del CIRN, estas fueron aisladas de diferentes Provincias de la República de Panamá(Darlén y Chiriquí). Se realizaron unas combinaciones para sembrar las capas ya Purificadas en diferentes tipos de sustratos o blomasa vegetales con la finalidad de que si había una diferencia con los parámetros nutricionales y sobre todo a nivel de los parámetros de actividad antioxidante Los sustratos utilizados fueron paja de arroz(Oíyza sativa L.) y pulpa de café (Coffee arabica L.) Por cada cepa y sustrato se prepararon nuevas réplicas Se quiere contrastar el efecto que podía generar el sustrato sobre estos parámetros en el cuerpo fructífero de los hongos a ver sise puede potenciar como alimento mejorado de la cual si se puede utilizar como alimento de suplementos alimenticios de proteína ya que contiene un alto rendimiento alimenticio En el Dendrograma se agrupan tres grupos grandes, y dos subgrupos se puede observar que los que tienen mayor similitud son 6 y 20, 1 y 10, 7 y 9, 3 y 22, 6 y 18 Son los que presentan un coeficiente más bajo por lo tanto presentan una mayor afinidad. El conglomerado que está más lejos o tiene poca similitud con los otros conglomerados es el 4 que se encuentra distante esto indica que tiene poca similitud que los diferentes sustratos de la muestra P. djamor.