Análisis del consumo doméstico de leña en la macro región del pacífico de Nicaragua, 1994

En Nicaragua y sobre todo en la macro región del Pacífico de Nicaragua, una de las causas más importantes de la degradación del recurso forestal ha sido el uso creciente de la leña. En 1994 el INE realizó un estudio sobre el consumo energético en Nicaragua, donde se presenta el consumo de leña po...

Descripción completa

Autor Principal: Aguilar Bustamante, Marcio Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 1998
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/906/
id RepoUNA906
recordtype eprints
spelling RepoUNA9062014-10-13T17:25:02Z http://repositorio.una.edu.ni/906/ Análisis del consumo doméstico de leña en la macro región del pacífico de Nicaragua, 1994 Aguilar Bustamante, Marcio Antonio P07 Recursos no-renovables de enerqía En Nicaragua y sobre todo en la macro región del Pacífico de Nicaragua, una de las causas más importantes de la degradación del recurso forestal ha sido el uso creciente de la leña. En 1994 el INE realizó un estudio sobre el consumo energético en Nicaragua, donde se presenta el consumo de leña por cada una de las regiones, sin embargo se desconocen las diferencias de consumo entre cada una de esas regiones. Para tal fin se realizó este estudio particularmente en la macro región del Pacífico de Nicaragua, cuyo objetivo principal es realizar un análisis comparativo del consumo familiar y per cápita en los sectores urbano y rural. Para este trabajo se utilizó íntegramente la información del INE y se tomó a la macro región del Pacífico de Nicaragua, la que comprende: Región 11 (León y Chinandega), III (Managua) y región IV (Masaya, Granada, Carazo y Rivas. Los análisis estadísticos se realizaron en SPSS, utilizando la prueba de Hipótesis "Prueba para la Diferencia entre dos Varianzas basada en la Probabilidad F, modelo de probabilidad apropiado para este tipo de estudios. El consumo familiar promedio de leña encontrado es de 8.42 Kg./ día, siendo para el sector urbano de 7.56 Kg./ día y para el sector rural de 9.27 Kg./día. El consumo per cápita es de 1.36 Kg./día, siendo para el sector urbano de 1.23 Kg./día y para El sector rural de 1.48 Kg./día. Los resultados obtenidos en el análisis estadístico establecen que: El patrón De consumo de leña en sector urbano de la región III (Managua) es diferente al patrón de consumo de las otras regiones en estudio, por lo tanto se recomienda que cualquier política y estrategia sobre el consumo y abastecimiento de leña tienen que ser específicas para cada región, y cualquier plan no se puede generalizar a nivel de la macro región del Pacífico de Nicaragua. Se encontró un consumo total de leña de 1, 142,537 toneladas métricas de leña equivalente a 1 ,632,196 metros cúbicos de madera, siendo la leña la principal fuente de energía utilizada para la cocción de alimentos. 1998 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/906/1/tnp07a283.pdf Aguilar Bustamante, Marcio Antonio (1998) Análisis del consumo doméstico de leña en la macro región del pacífico de Nicaragua, 1994. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA-Nicaragua
language Español
topic P07 Recursos no-renovables de enerqía
spellingShingle P07 Recursos no-renovables de enerqía
Aguilar Bustamante, Marcio Antonio
Análisis del consumo doméstico de leña en la macro región del pacífico de Nicaragua, 1994
description En Nicaragua y sobre todo en la macro región del Pacífico de Nicaragua, una de las causas más importantes de la degradación del recurso forestal ha sido el uso creciente de la leña. En 1994 el INE realizó un estudio sobre el consumo energético en Nicaragua, donde se presenta el consumo de leña por cada una de las regiones, sin embargo se desconocen las diferencias de consumo entre cada una de esas regiones. Para tal fin se realizó este estudio particularmente en la macro región del Pacífico de Nicaragua, cuyo objetivo principal es realizar un análisis comparativo del consumo familiar y per cápita en los sectores urbano y rural. Para este trabajo se utilizó íntegramente la información del INE y se tomó a la macro región del Pacífico de Nicaragua, la que comprende: Región 11 (León y Chinandega), III (Managua) y región IV (Masaya, Granada, Carazo y Rivas. Los análisis estadísticos se realizaron en SPSS, utilizando la prueba de Hipótesis "Prueba para la Diferencia entre dos Varianzas basada en la Probabilidad F, modelo de probabilidad apropiado para este tipo de estudios. El consumo familiar promedio de leña encontrado es de 8.42 Kg./ día, siendo para el sector urbano de 7.56 Kg./ día y para el sector rural de 9.27 Kg./día. El consumo per cápita es de 1.36 Kg./día, siendo para el sector urbano de 1.23 Kg./día y para El sector rural de 1.48 Kg./día. Los resultados obtenidos en el análisis estadístico establecen que: El patrón De consumo de leña en sector urbano de la región III (Managua) es diferente al patrón de consumo de las otras regiones en estudio, por lo tanto se recomienda que cualquier política y estrategia sobre el consumo y abastecimiento de leña tienen que ser específicas para cada región, y cualquier plan no se puede generalizar a nivel de la macro región del Pacífico de Nicaragua. Se encontró un consumo total de leña de 1, 142,537 toneladas métricas de leña equivalente a 1 ,632,196 metros cúbicos de madera, siendo la leña la principal fuente de energía utilizada para la cocción de alimentos.
format Tesis
author Aguilar Bustamante, Marcio Antonio
author_sort Aguilar Bustamante, Marcio Antonio
title Análisis del consumo doméstico de leña en la macro región del pacífico de Nicaragua, 1994
title_short Análisis del consumo doméstico de leña en la macro región del pacífico de Nicaragua, 1994
title_full Análisis del consumo doméstico de leña en la macro región del pacífico de Nicaragua, 1994
title_fullStr Análisis del consumo doméstico de leña en la macro región del pacífico de Nicaragua, 1994
title_full_unstemmed Análisis del consumo doméstico de leña en la macro región del pacífico de Nicaragua, 1994
title_sort análisis del consumo doméstico de leña en la macro región del pacífico de nicaragua, 1994
publishDate 1998
url http://repositorio.una.edu.ni/906/
_version_ 1796105707553030144
score 12.231669