Efecto de la aplicacion in vitro de colchinia sobre la morfologia y citologia en dos especies de quequisque (Xanthosoma spp)

En Nicaragua no existen genotipos de quequisque (Xanthosoma spp.) tolerantes al mal seco. Se evaluó el efecto in vitro de colchicina en cambios morfológicos y citológicos en dos genotipos de quequisque para generar variantes genéticas resistentes a la enfermedad. 100 vitroplantas de quequisque lila...

Descripción completa

Autor Principal: Amador Cuadra, Celin Uriel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/4038/
Sumario: En Nicaragua no existen genotipos de quequisque (Xanthosoma spp.) tolerantes al mal seco. Se evaluó el efecto in vitro de colchicina en cambios morfológicos y citológicos en dos genotipos de quequisque para generar variantes genéticas resistentes a la enfermedad. 100 vitroplantas de quequisque lila (QL) y 100 de quequisque blanco (QB) se establecieron por 10 días en medio MS con 0, 10, 20, 40 y 60 mg l-1 de colchicina (T0, T10, T20, T40 y T60). Se evaluaron in vitro altura de planta (cm), número de hojas, raíces y brotes a los 23, 36 y 78 días después de la inducción (ddi). A los 103 ddi las vitroplantas se establecieron en invernadero. Se evaluaron variables morfológicas y citológicas (número y largo de estomas y número de cloroplastos por estomas). Las vitroplantas desarrolladas en T0 y T10 resultaron significativamente superiores en altura de planta, número de hojas y raíces en ambos genotipos en las tres evaluaciones. En QL T20 también registró un número de hojas significativamente superior en las tres evaluaciones. En QL T40 y T60 indujeron el número de brotes estadísticamente superiores en las tres evaluaciones. En QB T60 indujo mayor número de brotes a los 23 y 36 ddi, a los 78 ddi no hubo diferencias entre tratamientos. En el invernadero las plantas de QL tratadas en T0 y T10 fueron estadísticamente superiores altura de planta, número de hojas y diámetro de pseudotallo. Las plantas de T0 fueron superiores en área foliar. En QB las plantas de T0, T10 y T20 fueron superiores en altura. En ambos genotipos las plantas de T0 fueron superiores en número de estomas por cm2 y los tratamientos con colchcina fueron superiores a T0 en número de cloroplastos por estoma y largo de estomas.